Soldadura por arco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA MAESTRA DE GRUPOS DE SOLDADURA POR ARCO

La soldadura eléctrica por arco
Es un proceso de soldadura, donde la unión es producida por el calor generado por un arco eléctrico, con o sin aplicación de presión y con o sin metal de aporte.
La energía eléctrica se transforma en energía térmica, pudiendo llegar esta energía hasta una temperatura de aprox. 4 000ºC 4 000ºC. La energíaeléctrica es el flujo de electrones a través de un circuito cerrado. Cuando ocurre una pequeña ruptura dentro de cualquier parte, o apertura del circuito, los electrones se mueven a gran velocidad y saltan a través del espacio libre entre los dos terminales, produciendo una chispa eléctrica, con la suficiente presión o voltaje para hacer fluir los electrones continuamente. Através de esta apertura, seforma el arco eléctrico, fundiéndose el metal a medida que se avanza.
El arco eléctrico es, por lo tanto, un flujo contínuo de electrones a través de un medio gaseoso, que genera luz y calor.

Soldadura por arco eléctrico manual con electrodo metálico revestido
La soldadura por arco eléctrico manual con electrodo revestido o simplemente “Soldadura Eléctrica”, como la conocemos en nuestro medio,es un proceso de unión por fusión de piezas metálicas. Para lograr la unión, se concentra el calor de un arco eléctrico establecido entre los bordes de las piezas a soldar y una varilla metálica, llamada electrodo, produciéndose una zona de fusión que, al solidificarse, forma la unión permanente. Principio de funcionamiento de la soldadura por arco eléctrico

El equipo consta de:
1.- Generadorde corriente (Fuente de poder)
2.- Cables de conexión
3.- Porta-Electrodo
4.- Masa o tierra
5.- Electrodo
6.- Pieza de trabajo

El circuito se cierra momentáneamente, tocando con la punta del electrodo a la pieza de trabajo, y retirándola inmediatamente a una altura preestablecida, formándose de esta manera un arco. El calor funde un área restringida del material base y la punta delelectrodo, formando pequeños glóbulos metálicos, cubiertos de escoria líquida, los cuales son transferidos al metal base por fuerzas electromagnéticas, con el resultado de la fusión de dos metales y su solidificación a medida que el arco avanza según puede verse en la Figura .

1.- Alma del electrodo
2.- Revestimiento
3.- Gota en formación
4 y 9.- Escoria líquida
5.- Arco
6.- Metal base
7.- Bañode fusión y cráter del metal base en fusión
8.- Escoria sólida
10.- Cráter del electrodo
11.- Protección gaseosa
12.- Transferencia del metal (gotas)
13.- Cordón depositado
14.- Penetración

El arco eléctrico es muy brillante y emite rayos visibles e invisibles, algunos de los cuales causan quemaduras, ligeras lesiones a la piel y dolores temporales a los ojos, si es que no se les protegedebidamente.

Clases de máquinas de soldar por arco eléctrico
Las máquinas de soldar son clasificadas con diferentes criterios. Adoptaremos la siguiente clasificación:
A. Máquinas estáticas
• Transformadores.
• Rectificadores.
• Transformadores-Rectificadores.
B. Máquinas rotativas (convertidores)
• De Motor eléctrico.
• De Motor a combustión interna, pudiendo ser:
1. a gasolina.2. a petróleo (Diesel).

Las máquinas estáticas son las que no poseen elementos en movimiento continuo; excepcionalmente algunas poseen un ventilador.
Las máquinas rotativas son las que sí poseen elementos en rotación constante.
Las máquinas estáticas a su vez se clasifican en los siguientes tipos:
1. Máquinas tipo transformador.- Proporcionan corriente alterna para soldar.

2 . Máquinastipo rectificador. Son máquinas transformadoras que , mediante rectificadores ,transforman la corriente alterna a corriente continua para soldar.
3. Equipos transformador-rectificador. Estas máquinas proporcionan tanto corriente continua como corriente alterna para soldar. Su construcción eléctrica especial permite cambiar de una corriente a otra con sólo mover una llave de conmutación.
Las...
tracking img