SOLDADURA POR PUNTOS

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014





UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

LABORATORIO DE PROCESOS DE MANUFACTURA

Práctica 2
SOLDADURA ELÉCTRICA DE ARCO DE C.A.



Práctica No. 2
SOLDADURA ELÉCTRICA POR ARCO DE C.A.
Objetivo: Que el alumno realice la soldadura por fusión mediante el uso de corriente eléctrica y obtenga conclusiones en cuanto al equipo utilizado y launión soldada.
Equipo: Máquina para soldadura eléctrica de arco de C.A. 225 Amp., cables tipo portaelectrodo con pinzas para electrodo y tierra, martillo quita escoria y cepillo con cerdas de alambres.
Material utilizado: Placa de acero de 6.35mm (1/4”), electrodo E-6013 forrado de 3.17mm (1/18”) de diámetro.
Equipo de seguridad: Careta de fibra de vidrio con lente polarizado, guantes de cueroy peto de cuero.
Descripción de la Práctica: La soldadura eléctrica de arco se realiza fundiendo los bordes de las placas a unir por medio de la energía calorífica que se genera al pasar una corriente eléctrica entre un electrodo y las placas. Es una soldadura con material de aporte (electrodo) y sin presión. En este caso la corriente se aplica a la frecuencia normal de 60 ciclos por segundo, enla práctica No. 3, se hablará más a cerca de la frecuencia. El arco vóltico se establece al pasar una corriente eléctrica a través de un medio gaseoso ionizado y su potencia calorífica depende de la intensidad de corriente eléctrica y la separación entre el electrodo y placas. La temperatura del arco puede variar alrededor de 5500°C.
Características eléctricas del arco. La relación entre elvoltaje del arco y su corriente (conocida como característica del arco) para los diversos procesos de soldadura, se indica en la fig. 1 mientras que en la fig. 2 se indica el aumento de tensión del arco a medida que aumenta la longitud de este último.


En la soldadura manual son inevitables los cambios irregulares en la longitud del arco, y éstos, como evidencia la fig. 2, conducen a cambios en lacorriente de soldadura. Estas variaciones en la corriente (y, por lo tanto, en la entrada de calor) deben ser rechazadas para que la fuente de energía utilizada para la soldadura manual tenga generalmente una característica de voltio-amperio de caída rápida, con la cuál la variación de corriente que se obtiene como resultado de una variación en la longitud del arco está reducida al mínimo. (Verfig. 3)

Un parámetro importante en la soldadura es la penetración (P), la cuál determina la resistencia mecánica de la unión, este parámetro P depende de otros factores como son:
a) I = Intensidad de corriente en Amp
b) h = Separación entre electrodo y placas en cms
c) E = Voltaje del arco en volts
d) V = Velocidad de la soldadura en mm/min
e) K3 = Constante del electrodo = (0.0330 paraelectrodos forrados, que es nuestro caso.)
El voltaje E del arco varía con la separación entre electrodo y placas h en la siguiente proporción: E = 20 + 1.2 h, para h expresada en mm
P = [ I4 * K3 / ( E2 * V ) ] 1/3
De la ecuación anterior se deduce que la penetración (P) varía directamente con la intensidad de corriente para un tipo de electrodo dado (al aumentar la corriente aumenta lapenetración) y varía inversamente proporcional con la separación entre electrodo y placa (ya que E depende de la separación) así como de la velocidad de la soldadura (al aumentar h y/o V disminuye la penetración). En un proceso manual como en nuestro caso los factores h y V son controlados por el operador. El alumno deberá experimentar con diferentes velocidades V manteniendo la separación de electrodo yplaca aproximadamente de 0.317 cm (1/8”) para un valor de corriente indicada por su instructor.
Clasificación de los electrodos:
Los electrodos forrados para soldadura de arco se clasifican en base a una serie de digitos que nos indican la siguiente:

En este ejemplo es un electrodo para soldadura eléctrica 60,000 lb/in2 de resistencia minima a la tensión, se puede aplicar en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soldadura por puntos
  • soldadura por puntos
  • soldadura de puntos
  • Soldadura Por Puntos
  • Soldadura por puntos
  • Soldadura Por Puntos
  • Soldadura por puntos
  • Soldadura por punto y arco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS