Soldadura tig mig y mag

Páginas: 16 (3774 palabras) Publicado: 9 de enero de 2010
SOLDURA TIG MIG Y MAG

Soldadura TIG y MIG

En la operación de ensamblaje de las piezas de carrocería, es imprescindible usar métodos y equipos de soldaduras que nos aseguren:
• Una buena calidad en las uniones.
• Que se alteren lo menos posible las propiedades mecánicas de la chapa.
• Que no generen focos de corrosión.
De ello dependerá tanto la calidad de determinación, como laseguridad del vehículo reparado. Uno de los métodos que más nos garantiza estos resultados, es el sistema de soldadura MIG −MAG, que nos proporciona una unión que presenta excelentes características de resistencia mecánica.
El MIG es un procedimiento de soldadura por corriente continua, semiautomático pues emplea un hilo continuo con un electrodo consumible, que avanza al pulsar el comando de lasoldadura sobre el mango. Este método de soldadura por arco eléctrico, emplea gas inerte comprimido para crear la atmósfera de protección sobre el baño de fusión, aislándolo del aire atmosférico, evitando futuros focos de corrosión, a la vez que nos entrega una unión menos quebradiza y porosa.


Historia de la soldadura TIG, MIG
En el año de 1900 se otorgó una patente relacionada con electrodosrodeado por un gas inerte. Los experimentos con este tipo de soldadura continuaron durante las décadas de 1920 y 1930, sin embargo hasta 1940 se dio gran atención al proceso GTAW. Hasta antes de comenzar la segunda guerra mundial se habían hecho pocos experimentos por que los gases inertes eran muy costosos, pero durante la guerra, la industria de la aviación necesita con urgencia un método másrápido y fácil para soldar aluminio y magnesio para acelerar la producción.
Debido a los beneficios logrados en la producción, se justificó el costo adicional del empleo del gas inerte en gran escala. Aunque la producción de este gas es mucho más rápida y económica, todavía representa un gasto adicional pero justificable.
En la década de 1940 se otorgó una patente de un proceso para eliminar unelectrodo de alambre en forma continua a través de un arco protegido con gas. Este fue un principio del proceso MIG (metal y gas inerte), que ahora tiene la denominación oficial de AWS y de CSA como soldadura con gas y arco de metal (GMAW). Este tipo de soldadura con arco se ha perfeccionado y agilizado desde sus primeros días, además se han creado procesos relacionados. En alguno de ellos seemplea un electrodo, de alambre desnudo, protegido con gas inerte, en otro se emplea un electrodo recubierto con fundente similar a los convencionales para soldadura con arco. En algunos otros se utiliza también un electrodo hueco o tubular que tiene núcleo o fundente. En determinados procesos se hace uso de una combinación de electrodo con núcleo fundente y un gas de protector.
Para transferir elmetal fundido a través del arco, se utilizan diferentes métodos que pueden ser manuales semiautomáticos ó automáticos. La GMAW es uno de los procesos más importantes en la industria de la soldadura.
El objetivo fundamental en cualquier operación de soldadura es el de conseguir una junta con la misma característica del metal base. Este resultado solo puede obtenerse si el baño de fusión estácompletamente aislado de la atmósfera durante toda la operación de soldeo. De no cumplirse esta condición, tanto el oxígeno como el nitrógeno del aire serán absorbidos por el metal en estado de fusión la soldadura quedará porosa y frágil. En la soldadura por arco con protección gaseosa, se utiliza como medio de protección un chorro de gas que rodea el arco y el baño de fusión, impidiendo lacontaminación de la soldadura.
Inicialmente la soldadura con protección gaseosa se utiliza únicamente en el soldeo de aceros inoxidables y otros metales de difícil soldadura. En la actualidad, las distintas variantes del procedimiento se aplican a la unión de todo tipo de metales. Por razones de calidad, velocidad de soldeo y facilidad operatoria, la soldadura por arco con protección gaseosa sustituye a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mig Mag Tig
  • Tipos Tig, Mig/Mag De Soldadura
  • Soldadura mig y tig
  • Soldadura Mig Mag
  • Proceso de soldadura mig/mag
  • Ensello De Soldadura Mig Mag
  • Soldadura Oxiacetilenica Mig Mag
  • Soldadura Mig/Mag

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS