Soldadura tig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soldadura TIG
En la operación de ensamblaje de las piezas de carrocería, es imprescindible usar métodos y equipos de soldaduras que nos aseguren una buena calidad en las uniones, que alteren lo menos posible las propiedades mecánicas de la chapa y que no generen focos de corrosión. De ello dependerá tanto la calidad de terminación, como la seguridad del vehículo reparado. Uno de los métodos quemás nos garantiza estos resultados, es el sistema de soldadura TIG, que nos proporciona una unión que presenta excelentes características de resistencia mecánica.
El TIG es un procedimiento de soldadura por corriente continua, semiautomático pues emplea un hilo continuo con electrodo consumible, que avanza al pulsar el comando de la soldadura sobre el mango. Este método de soldadura por arcoeléctrico, emplea gas inerte comprimido para crear la atmósfera de protección sobre el baño de fusión, aislándolo del aire atmosférico, evitando futuros focos de corrosión, a la vez que nos entrega una unión menos quebradiza y porosa.



Historia de la soldadura TIG
En el año de 1900 se otorgó una patente relacionada con electrodos rodeado por un gas inerte. Losexperimentos con este tipo de soldadura continuaron durante las décadas de 1920 y 1930, sin embargo hasta 1940 se dio gran atención al proceso GTAW. Hasta antes de comenzar la segunda guerra mundial se habían hecho pocos experimentos por que los gases inertes eran muy costosos, pero durante la guerra, la industria de la aviación necesita con urgencia un método más rápido y fácil para soldaraluminio y magnesio para acelerar la producción.
Debido a los beneficios logrados en la producción, se justificó el costo adicional del empleo del gas inerte en gran escala. Aunque la producción de este gas es mucho más rápida y económica, todavía representa un gasto adicional pero justificable.
El objetivo fundamental en cualquier operación de soldadura es el de conseguir una junta con la mismacaracterística del metal base. Este resultado solo puede obtenerse si el baño de fusión está completamente aislado de la atmósfera durante toda la operación de soldeo. De no cumplirse esta condición, tanto el oxígeno como el nitrógeno del aire serán absorbidos por el metal en estado de fusión la soldadura quedará porosa y frágil. En la soldadura por arco con protección gaseosa, se utiliza como medio deprotección un chorro de gas que rodea el arco y el baño de fusión, impidiendo la contaminación de la soldadura.
Inicialmente la soldadura con protección gaseosa se utiliza únicamente en el soldeo de aceros inoxidables y otros metales de difícil soldadura. En la actualidad, las distintas variantes del procedimiento se aplican a la unión de todo tipo de metales. Por razones de calidad, velocidadde soldeo y facilidad operatoria, la soldadura por arco con protección gaseosa sustituye a la soldadura oxiacetilénica y la soldadura con arco con electrodos revestidos. El procedimiento puede aplicarse tanto manual como automatizante, y en cualquier caso, su campo de aplicación alcanza desde los espesores más finos hasta los más gruesos, tanto en metales ferrosos como no férreos.Características soldadura tig
El procedimiento de soldadura por arco bajo gas protector con electrodo no consumible, también llamado TIG (Tungsten Inert Gas), utiliza como fuente de energía el arco eléctrico que salta entre un electrodo no consumible y la pieza a soldar, mientras un gas inerte protege el baño de fusión. El material de aportación, cuando es necesario, se aplica a través de varillas como en lasoldadura oxiacetilénica. En la siguiente figura se muestran los elementos más importantes que intervienen en el proceso

Algunas de sus principales características son:
- Se puede automatizar el proceso para algunas fabricaciones en serie.
- Su aplicación manual exige una gran habilidad por parte del soldador.
- Puede emplearse en todo tipo de uniones o posiciones y en los materiales más...
tracking img