Soldadura tig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE SOLDADURA TIG
viernes 29 de agosto de 2008
CURSO:“PROCESO DE SOLDADURA TIG”
(TEÓRICO – PRÁCTICO)

OBJETIVOS

- Capacitar a técnicos en soldadura y desarrollar la habilidad en el manejo de equipos semiautomáticos TIG (GTAW) en diferentes posiciones.
- Conocer las normas de seguridad en equipos TIG (GTAW).
- Calcular el costo de operación en proceso TIG (GTAW).
- Seleccionarel gas adecuado para los diferentes materiales.
- Soldar materiales ferrosos en diferentes posiciones y diversos tipos de transferencia de metal.
- Interpretar las normas técnicas de materiales base y materiales de aporte.
- Preparar a los participantes para una futura homologación.

PRACTICAS :
- Ing. Pablo Mamani Calla
Doctor en Ingeniería
Maestría en Ciencia de Materiales
Inspector deSoldadura (CESOL)
Miembro de AWS. Experiencia en Recuperación de Maquinaria por Soldadura.

- Prof. Jorge Manrique Valdivia
Ex. Jefe de Centro Tecnológico
EXSA-OERLIKON
Ex. Asesor Técnico de INDURA
Amplia experiencia en procesos de Soldadura Semiautomática.
Publicado por SHINEFER en 07:43 0 comentarios
viernes 9 de mayo de 2008

SOLDEO TIG (GTAW)

FUNDAMENTOS

El desarrollo de lasoldadura mediante el proceso "TIG" hace que sean las soldaduras más limpias y puras comparadas con otros métodos. Consecuentemente el proceso "TIG" ha hecho una significativa contribución al desarrollo de la industria de la soldadura. El proceso "TIG" es actualmente empleado por la industria en la fabricación de una amplia variedad de productos.
La soldadura mediante el proceso "TIG" efectúa launión del metal por medio del calentamiento que produce el Arco Eléctrico. Una terminal es generalmente un electrodo de Tungsteno y la otra es la pieza a soldar que se va a trabajar. El Arco Eléctrico es protegido de la contaminación de la atmósfera, mediante la pantalla de un gas inerte. El Electrodo de Tungsteno es una varilla de color gris de metal muy duro, denso y difícilmente fusible: puedecontener una adición del 1% al 2% de Torio. Estos aumentos le aportan capacidad y mejoran sus cualidades, sin embargo los electrodos de Tungsteno puro son recomendables para la soldadura de aluminio ya que la punta se derrite en forma circular, de manera que esta permite aumentar la estabilidad del Arco. El Tungsteno fue seleccionado como material del electrodo por su característico alto punto defusión (6000°F). El Arco Eléctrico es una fuente intensa de calor, que es conducida por un gas caliente llamado plasma. Este plasma contiene casi igual número de electrones y de iones. Los electrones mantienen la mayor parte de la conducción de corriente y fluyen del cátodo o terminal negativa al ánodo o terminal positiva.
Los iones fluyen en la dirección opuesta, de la terminal positiva a laterminal negativa; esas partículas iónicas están cargadas positivamente y son átomos que han perdido uno a más de sus electrones orbitales.
Metales en los que es necesario usar el proceso Tig para soldar, aún a altos costos.
Es indispensable la aplicación del proceso "TIG" en el soldado de aleaciones de aluminio con el magnesio y con el antimonio; pues encontramos muchas partes de estos metales enla industria Automotriz, Industria Fabricante de Aparatos Domésticos, Cerrajería, etc., en cuyo caso casi siempre se emplea con buenos resultados para su reparación y mantenimiento.
* ACERO INOXIDABLE .Es asombroso el tributo que los países industriales han tenido que pagar a la corrosión. Luego entonces el uso de este metal cada día es mayor y necesario para la protección de objetos omateriales que pueden ser estropeados debido a este ataque que producen las condiciones climáticas principalmente, así como una gran variedad de elementos químicos, sobre todo los ácidos húmicos.
* C O B R E

Se trata de uno de los metales más antiguos descubiertos por el hombre, siendo de los más preciados por ser de los que se pueden poner en forma por el mayor número de procedimientos...
tracking img