Soldadura tipo de uniones

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Los chaflanes en U, en U doble, en J y en J doble se utilizan en lugar de chaflanes en V, en V doble, en bisel simple y en bisel doble en las piezas de gran espesor con objeto de ahorrar material de aportación, al mismo tiempo se reducen el aporte térmico y las deformaciones.

5.3.1. Términos utilizados en la preparación de las soldaduras

En la figura 5.2 se indican las denominaciones detodas las dimensiones necesarias para definir correctamente el chaflán de las piezas que se van a soldar

En cualquier unión será importante mantener los bordes de las piezas alineadas. El desalineamiento de una unión se ha representado en la figura 5.3.

Las soldaduras en ángulo intermitentes pueden ser enfrentadas (Fig.5.5-A o Fig.5.5-b). En la soldadura en ángulo intermitente enfrentada de lafigura se han indicado los nombres de las dimensiones más comunes en las soldaduras en ángulo intermitentes.

5.4.5. Soldaduras por el reverso, soldadura con respaldo
y soldadura de respaldo

Soldadura por el reverso

Es una soldadura efectuada por el lado de la raíz de la soldadura ya realizada (ver figura 5. 1 0). Se suele realizar un resanado, o al menos una limpieza, antes dedepositar la soldadura por el reverso.

Soldadura con respaldo

En algunas ocasiones se utiliza un respaldo para realizar una soldadura. Un respaldo es un material o dispositivo que se coloca por la parte posterior de la unión para soportar y retener el metal de soldadura fundido (ver figura 5.11). Este material puede ser metálico o no y puede fundirse parcialmente o no durante el soldeo. En el casode fundirse parcialmente durante el soldeo el respaldo será permanente (no se retirará después del soldeo).

Soldadura de respaldo .

En el caso de utilizar un cordón de soldadura como respaldo se denominará soldadura de respaldo (fig.5.12)

5.4.6. Velocidad de soldeo.

La velocidad de soldeo es la longitud del cordón depositado en la unidad de tiempo. Normalmente se mide en cm/min, enm/s o en pulgadas/min. Por tanto, es la velocidad con la que se avanza a lo largo de la unión.

5.4.7. Extensión del electrodo, extremo libre del electrodo
y longitud del arco

Extensión del electrodo

La extensión del electrodo es un parámetro importante en el soldeo MIGIMAG, FCAW y SAW. Se define como la longitud de electrodo no fundida a partir del extremo de la tobera de gas (verfigura 5.13).

En general, cuanto mayor es la extensión del electrodo para una intensidad dada mayor es la tasa de deposición y menor la penetración.

Extremo libre del electrodo

Es la longitud de electrodo no fundida a partir del extremo del tubo de contacto (ver figura 5.13).

Longitud del arco Distancia desde el extremo de¡ electrodo a la superficie de la pieza (ver figura 5.13).5.5. Posiciones del Soldeo

La designación de las posiciones de soldeo están normalizadas. designaciones más utilizadas son las ASME y las EN.

La designación ASME distingue entre soldaduras en ángulo, designándolas con una F, y soldaduras a tope, a las que se designa con una G. La normativa europea no hace esta distinción, por lo que habrá que indicarlo de alguna otra forma. En la tabla5.3 se representan las posiciones de soldeo y su designación; en la figura 5.14 se ha representado la correlación entre la posición del consumible, o la fuente de calor, respecto a la unión a soldar y la designación de las posiciones según EN.

5.5.1. Preparación de las piezas y parámetros a utilizar
en función de la posición

La preparación de las piezas antes de¡ soldeo es una tarea de granimportancia. Para conseguir uniones sanas se deberá elegir la preparación en función, entre otras cosas, de la posición de soldeo. Así cuando se suelda en cornisa el ángulo de ambos biseles deberá ser diferente para reducir el descuelgue de material de soldadura (ver figura 5.15).

En el soldeo bajo techo se deberá reducir un poco el ángulo del chaflán y reducir, o incluso eliminar, el talón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de soldadura
  • Tipos De Soldadura
  • Tipos De Soldadura
  • Tipos de Soldadura
  • Tipos De Soldadura
  • tipos de soldadura
  • Tipos de soldadura
  • Tipos de soldaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS