Soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 INTRODUCCIÓN

En este informe se trata un tema de especialidad muy interesante, que se refiere a los distintos tipos de soldadura por arco eléctrico, más utilizados en la fabricación y reparación de toda la gran variedad de equipos, estructuras y artefactos metálicos que nos rodean, ya sean bicicletas, camas, estufas, repisas, etc.
Este documento tiene por objetivos:

➢ Dar aconocer los tipos de soldadura por arco eléctrico utilizados frecuentemente en las industrias metalmecánica y de la construcción.

➢ Explicar como funcionan los distintos sistemas.

2 DESARROLLO DEL TEMA

2.1 Soldadura por arco

Los procedimientos de soldadura por arco son los más utilizados, sobre todo para soldar acero, y requieren el uso de corriente eléctrica. Estacorriente se utiliza para crear un arco eléctrico entre uno o varios electrodos aplicados a la pieza, lo que genera el calor suficiente para fundir el metal y crear la unión.

La soldadura por arco tiene ciertas ventajas con respecto a otros métodos. Es más rápida debido a la alta concentración de calor que se genera y por lo tanto produce menos distorsión en la unión. En algunos casos seutilizan electrodos fusibles, que son los metales de aportación, en forma de varillas recubiertas de fundente o desnudas; en otros casos se utiliza un electrodo refractario de volframio y el metal de aportación se añade aparte. Los procedimientos más importantes de soldadura por arco son con electrodo recubierto, con protección gaseosa y con fundente en polvo.

2.1.1 Soldadura por arco con electrodorecubierto

Éste, emplea el paso de un arco eléctrico a través de un electrodo de metal y el material base. Este arco eléctrico produce el calor necesario para fundir el material base y el aporte originándose la mezcla de ambos en estado liquido que al solidificarse formarán el cordón de soldadura. Como todos los metales al calentarse son más fáciles de oxidar, a este electrodo se le colocaun revestimiento químico el cual dará propiedades específicas a la soldadura y formará una nube protectora contra el medio ambiente. Al solidificarse el fundente, éste protegerá al metal sólido de enfriamientos bruscos, así como contaminaciones por absorción de gases.

2.1.1.1 Electrodos

2.1.1.1.1 Constitución. Se pueden distinguir tres partes en el electrodo revestido: núcleo, revestimientoe identificación (fig1)

2.1.1.1.2 Núcleo del electrodo. Está constituido por un alambre metálico que conduce La corriente eléctrica y permite establecer el arco eléctrico. El metal del núcleo depende del tipo de metal base que se requiere soldar. Si es acero generalmente se usará acero y si es aluminio el núcleo será aluminio.
El calibre de diámetro del electrodo se mide en el núcleo yal mismo tiempo determina la intensidad de corriente en amperes en promedio que deben utilizarse.
En cuanto a la longitud de los electrodos la medida más usual es la de 356mm (14") existiendo además electrodos de 229 mm (9") y de 457mm ( 10 ").

2.1.1.1.3 Revestimiento del electrodo. El revestimiento del electrodo cumple diversas funciones al soldar con arco metálico protegido (eléctrica):1. Estabiliza el arco: facilita el encendido y el mantenimiento constante del arco.
2. Genera una pantalla de gases de protección que evita la contaminación del cordón por el oxígeno y nitrógeno del aire.
3. Proporciona fuentes que eliminan los óxidos de impurezas de material y forman escoria que retarda el enfriamiento brusco del cordón.
4. Determina las condiciones de operación delelectrodo.
5. Determina las características del cordón.

2.1.1.1.4 Identificación. En muchos lugares del mundo, la identificación de electrodos se efectúa utilizando en primer lugar un nombre comercial o sea la identificación particular que arbitrariamente le asigna cada fabricante y en cada segundo lugar un nombre genérico el cual se forma por una E y cuatro dígitos:

➢ Marca...
tracking img