Soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soldadura por arco con núcleo de fundente “FCAW”
1. Introducción
2. Objetivos
3. Fundamentos del proceso
4. Historia
5. Características principales
6. Aplicaciones principales
7. Equipo
8. Materiales
9. Electrodos
10. Clasificación de los electrodos
11. Control del proceso
12. Tasa y eficiencia de deposición
13. Ángulo del electrodo
14. Diseños yprocedimientos de soldadura
15. Calidad de la soldadura
16. Identificación de problemas
17. Ventajas de FCAW
18. Limitaciones de FCAW
19. Seguridad
20. Conclusiones
21. Bibliografía

INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se tratan temas de soldadura por arco con núcleo de fundente, se explica la forma en que se debe soldar con este proceso, los equipos en los que se puedellevar a cabo esta operación y su funcionamiento, además se hace una explicación y clasificación de los materiales que intervienen en este proceso como los son los electrodos, el material base de la soldadura y los gases protectores, al final se presenta una lista de las ventajas y desventajas de este proceso, además de enseñar una tabla en la que se identifican una serie de problemas y se danlas respectivas causas y sus posible soluciones.
Con este trabajo se pretende hacer una breve inacción a este proceso y dar una idea general de este. Para las personas que no tienen ningún conocimiento de soldadura.
OBJETIVOS
1. Dar a conocer de un manera general el proceso FCAW
2. Identificar los equipos diseñados para este proceso
3. Enseñar las aplicaciones de la soldadura FCAW4. Ilustrar las ventajas y desventajas de la soldadura por arco con núcleo de fundente
5. Dar una breve introducción a la manera de soldar con FCAW
6. Enseñar a distinguir los diferentes tipos de electrodos y sus aplicaciones
7. Dar unas recomendaciones de seguridad al soldar con FCAW.

FUNDAMENTOS DEL PROCESO
La soldadura por arco con núcleo de fundente (flux cored arc welding,FCAW) es un proceso de soldadura por arco que aprovecha un arco entre un electrodo continuo de metal de aporte y el charco de soldadura. Este proceso se emplea con protección de un fundente contenido dentro del electrodo tubular, con o sin un escudo adicional de gas de procedencia externa, y sin aplicación de presión.
El electrodo con núcleo de fundente es un electrodo tubular de metal de aportecompuesto que consiste en una funda metálica y un núcleo con diversos materiales pulverizados. Durante la soldadura, se produce un manto de escoria abundante sobre la superficie de la franja de soldadura.
El aspecto que distingue al proceso FCAW de otros procesos de soldadura por arco es la inclusión de ingredientes fundentes dentro de un electrodo de alimentación continua. Las notablescaracterísticas de operación del proceso y las propiedades de la soldadura resultante se pueden atribuir al empleo de este tipo de electrodo.
El proceso FCAW tiene dos variaciones principales que difieren en su método de protección del arco y del charco de soldadura contra la contaminación por gases atmosféricos (oxigeno y nitrógeno). Una de ellas, la FCAW con autoprotección, protege el metal fundido mediantela descomposición y vaporización del núcleo de fundente en el calor del arco. El otro tipo, la FCAW con escudo de gas, utiliza un flujo de gas protector además de la acción del núcleo de fundente. En ambos métodos, el material del núcleo del electrodo proporciona una cubierta de escoria sustancial que protege el metal de soldadura durante su solidificación.
Normalmente, la soldadura por arco connúcleo de fundente es un proceso semiautomático, aunque también se emplea para soldadura automática y mecanizada.

HISTORIA
Los procesos de soldadura por arco metálico con escudo de gas se han usado desde principios de la década de 1920. Experimentos realizados en esa época indicaron que las propiedades del metal de soldadura mejoraban significativamente si el arco y el metal de soldadura...
tracking img