Soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de soldadura y como soldar



Presentado por: Javier Ayala Chacón
Presentado a: Herli Constanza Ibarra





Institución Educativa Santa Librada
Mantenimiento de equipos de cómputo
SENA




Neiva-Huila-2011










NEIVA-HUILA






Taller

Cuidados al soldar
Materiales para soldar
Como hacerpuntos de soldadura
Imágenes de procedimiento
Tipos de soldadura

MATERIALES PRARA SOLDAR:
Cautín

Estaño

Pasta para soldar

Pinzas







PORTA CAUTIN






Cuidados al soldar
 La temperatura que alcanza el soldador es suficientemente alta como para producir lesiones importantes o deteriorar muchos materiales que pueden estar presentes enel entorno de soldadura.
    Por ello es necesario disponer de un lugar seguro, como un soporte específico para dejar el soldador cuando está caliente

. Siempre debes dejar el soldador en un soporte específico.
El soporte estará colocado de forma que cuando el soldador esté en él, esté apartado del usuario y de objetos que se puedan deteriorar.

Como hacer puntos de soldadura:
Poner lasdos partes a unir en contacto. Soldar al aire o querer rellenar “rajas” o “huecos” con estaño para hacer la conexión produce malas soldaduras, que pueden partirse fácilmente. En ciertas posiciones o soldaduras puede resultar difícil mantener las dos piezas en contacto e inmóviles, sobre todo si estás aprendiendo. Puedes usar pinzas, alicates o lo que creas conveniente para mantener las piezas en unabuena posición.

Ahora hay que aplicar el soldador. Como las dos partes a soldar están en contacto, debe resultarnos fácil aplicar la punta del soldador y calentar ambas partes por igual. Ahora es cuando debes tener cuidado: las dos partes se van a calentar poco a poco, casi alcanzando la temperatura de la punta del soldador.

Entonces aplicamos el estaño a la unión, intentando que sean laspartes a unir las que fundan el hilo de estaño, y no el soldador. Debemos aplicar el estaño adecuado a la unión (la experiencia te dirá cuanto), unos 3 – 4 mm del hilo de estaño suelen dar uniones correctas. Mientras aplicas el estaño, fíjate como el estaño fundido se distribuye por la unión, y mueve la punta del estaño si es necesario para ayudar a que se distribuya.

Entonces, retira elestaño y seguidamente retira el soldador (solo en ese orden). Error típico de novato: soplar. NO se sopla una soldadura, debe enfriarse sola; si soplas la soldadura será quebradiza y de mala calidad. Seguro que puedes esperar 3 o 4 segundos a que el estaño se enfríe solo Soldadura finalizada

Imágenes del procedimiento:
1. Mantener las piezas unidas y firmes.

2. Calentar ambas partes con elsoldador.

3. Aplicar estaño en la unión, intentando que sea fundido por las partes, no por el soldador.

4. Retirar estaño y soldador, por ese orden. NO soples

La anterior imagen muestra una soldadura perfecta

Ejemplo de cómo NO debe quedar una soldadura

Podes ver algunas con exceso de estaño y otras con defecto.

TIPOS DE SOLDADURA
SOLDADURA ORDINARIA O DE ALEACIÓNEs el método utilizado para unir metales con aleaciones metálicas que se funden a temperaturas relativamente bajas. Se suele diferenciar entre soldaduras duras y blandas, según el punto de fusión y resistencia de la aleación utilizada. Los metales de aportación de las soldaduras blandas son aleaciones de plomo y estaño y, en ocasiones, pequeñas cantidades de bismuto. En las soldaduras duras se empleanaleaciones de plata, cobre y cinc (soldadura de plata) o de cobre y cinc (latonsoldadura).
Para unir dos piezas de metal con aleación, primero hay que limpiar su superficie mecánicamente y recubrirla con una capa de fundente, por lo general resina o bórax. Esta limpieza química ayuda a que las piezas se unan con más fuerza, ya que elimina el óxido de los metales. A continuación se calientan las...
tracking img