Soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE PROCESOS INDUSTRIALES II PRACTICA DE SOLDADURA
Definición
Se llama soldadura la unión de dos piezas metálicas o de dos partes de una misma pieza, de modo que formen un todo continuo por aplicación del calor. Existen muchos procedimientos de soldadura, los cuales no se pueden emplear indistintamente en cualquier caso, sino que cada uno tiene su campo de aplicación. Los principalesprocedimientos de soldadura los podemos reunir en el siguiente cuadro: Heterogéneas Soldadura blanda Soldadura fuerte Soldaduras -Con metal liquido Por fusión -Con soplete -Eléctrica con arco voltaico Homogéneas Por presión - A la fragua - Por punto - Eléctrica por resistencia - continua - A tope

División de la soldadura eléctrica. La soldadura eléctrica de los metales puede
obtenerse de dosmanetas: por resistencia y por arco voltaico, esta ultima de especial interés, debido a que es la que se realizara en la presente práctica de laboratorio.

Soldadura por resistencia. La soldadura por resistencia se funda en que toda
sustancia, aun los metales, ofrecen una determinada resistencia al paso de la corriente, que hace que la energía eléctrica se transforme en calor. Cuanto más grandees la resistencia que el metal opone y cuanto mayor es la cantidad de corriente que circula, tanto más pronto se eleva la temperatura del cuerpo. La soldadura eléctrica en este caso no es sino un cortocircuito que se establece entre las piezas que se han de soldar, previamente conectadas a los polos de la corriente eléctrica. Los bordes de dichas piezas alcanzaran rápidamente el punto de fusión,bastanto solo presionarlas para que queden soldadas.

La corriente necesaria para realizar esta clase de soldadura debe ser de baja tensión y gran intensidad. Como la corriente de la línea no tiene estas características, son necesarios transformadores de corriente eléctrica. La soldadura eléctrica por resistencia se puede realizar por tres métodos principalmente: 1- De cabeza o a tope 2- Desolapa por unión continua 3- Por puntos

Soldadura por arco. La soldadura eléctrica por arco se funda sobre el principio
siguiente: si se corta un conductor eléctrico en un punto cualquiera del circuito, al acercar de nuevo sus extremos se produce entre ambos un arco luminoso que engendra efectos caloríficos (3,000 grados Celsius). Las piezas que deben soldarse, conectadas en el circuitoeléctrico, constituyen el extremo de uno de los contutores, mientras que el otro está formado generalmente por el metal de aportación. La corriente empleada puede ser alterna o continua. A pesar de que la soldadura por resistencia es más rápida y económica y no da lugar a eventuales oxidaciones e inclusiones de escoria en la masa de soldadura, hoy día en la reparación y construcción de piezas mecánicas esmas empleado el método de soldadura por arco, porque se puede aplicar con poco gasto de instalación a casi todos los casos corrientes de soldadura con resultados suficientemente buenos.

Electrodos. Se llaman electrodos los extremos de los conductores entre los cuales salta
el arco eléctrico. Uno de los conductores es siempre la pieza metálica que se ha de soldar; por esto cuando se habla en lasoldadura del electrodo se refiere uno siempre al otro conductor, desde el cual salta la chispa hasta la pieza.

Los electrodos empleados en soldadura son de tres clases: a) Electrodo de carbón. b) Electrodo metálico desnudo. c) Electrodo metálico recubierto o protegido.

En el caso de electrodos de carbón el arco sirve solo para fundir el metal de la pieza; y si hace falta metal deaportación, hay que emplear una varilla como en la soldadura por soplete de gas. Se usan poco para soldar, pero sirven a veces para cortar.

En el caso de electrodos metálicos el mismo electrodo constituye el metal de aportación, que va fundiendo y cayendo en gotas por el calor del arco. Los electrodos metálicos desnudos se usan también poco, porque son más difíciles de manejar, más lentos y dan una...
tracking img