soldadura

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
TRABAJO PRÁCTICO N° 2
TEMA: Soldadura de arco, fenómenos, técnicas de soldadura y chaflanado.
¿Cómo se define a la soldadura de arco? ¿Cómo se diferencian los métodos más importantes para unir dos piezas metálicas?
¿Qué determina la profundidad de la pileta liquida? ¿Cómo se compone el cordón de soldadura? ¿a que se denomina material de aporte?
En la soldadura de arco se dan 3 momentos, endos de ellos aparecen sectores con respecto a la pieza antes de efectuar la unión. Describir cada uno de los sectores y señalar el momento en que aparecen.
En la soldadura se dan distintos fenómenos que la afectan en mayor o menor medida, la presencia de cada uno de ellos puede ser buena o mala para la soldadura. En el caso de ser bueno, establecer cómo aprovecharlo y en el caso de ser malo comoevitarlo.
En las técnicas de soldadura existen 4 factores importantes, nombrarlos y describirlos. Así mismo también cobran importancia los ángulos que forma el electrodo con respecto a la pieza. Describirlos y destacar sus particularidades.
Mencionar los métodos para la realización del encendido del arco, y explicar cómo influye el amperaje y la velocidad a la hora de obtener una buenasoldadura.
¿Qué diferencia hay entre el movimiento de traslación y el movimiento oscilatorio del electrodo? Elegir un movimiento oscilatorio u ondeado, imagina un trabajo en el cual se podría aplicar.
Determinar en qué casos se utiliza el chaflanado, en qué consiste el mismo y por qué razones conviene utilizar uno u otro. Aplicar, de ser necesario, el chaflanado que mejor se adapte a cada una de lasuniones propuestas.


Respuestas:
Se define soldadura por arco eléctrico a uno de los procesos para la unión de dos piezas metálicas por fusión mediante la transmisión de un calor intenso el cual logra fundir el material, causando la mezcla de los mismos. Cuando la pieza es enfriada, puede verse la unión mecánicamente resistente. Otro de los métodos más importantes, es la soldadura por gas, que esun sistema de calentamiento por combustión con oxigeno de diversos gases.
La profundidad de la pileta liquida determina la penetración que se obtendrá en la soldadura.
El cordón de soldadura está compuesto por la sobremonta y la penetración. Se denomina “material de aporte” a los electrodos.
En la soldadura por arco eléctrico se dan 3 momentos. El ANTES, el DURANTE y el DESPUÉS. En el ANTES,podemos verla pieza lisa, sin soldar. En el durante, vemos el daño que el calor va produciéndole a nuestra pieza para poder fundirla. Y el DESPUES, en el que podemos notar nuestro cordón de soldadura y la forma en que nuestra pieza fue penetrada.
En la soldadura se producen 4 fenómenos: deformación, penetración,
flujo de calor y fatiga.
DEFORMACION: Es el fenómeno producido por la contracción araíz del enfriamiento del material que aportamos a la soldadura. No es un fenómeno que nos de beneficios, al contrario. Pero podemos evitarlo, según el corte que tenga nuestro material para poder lograr soldarlo de los dos lados.
PENETRACION: Falta de fusión en la raíz ya sea debido a las variaciones en la presentación de la junta o también a la falta de habilidad del soldador. La penetración esuna de las partes que compone el momento de la soldadura, no puede evitarse, pero si, una vez hecho todo, puede eliminarse. Y es gracias a la penetración que recibimos la unión de estas dos piezas.
FATIGA: es la falta de penetración y fusión. Es por esto, que nuestra pieza puede ser sometida a una ruptura por fatiga; a esto lo definimos como la ruptura causada debido a un peso mayor al que esasoldadura puede ser sometida. Debería de pode evitarse, sino el trabajo estaría mal hecho.
FLUJO DE CALOR: es una forma de hacer referencia a la expansión del calor desde la junta hacia el centro de nuestra pieza metálica en forma radial. Es un fenómeno bueno, ya que una vez que el calor fue transmitido, la pieza queda precalentada y luego la intensidad del calor que luego ocuparemos va a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura
  • Soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS