Soldadura

Páginas: 25 (6017 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Introducción

Se llama soldadura al proceso en el que se unen dos metales mediante una fusión localizada, producida por un arco eléctrico entre un electrodo metálico y el metal base que se desea unir.

El electrodo consiste en un núcleo o varilla metálica, rodeada por una capa de revestimiento, donde el núcleo es transferido hacia el metal base a través de una zona eléctricagenerada por la corriente de soldadura.

Existen numerosos tipos de soldadura; entre los más comunes están: soldadura por arco, soldadura a gas, soldadura por puntos, soldadura por plasma, etc. El tipo de soldadura más comúnmente empleado es la soldadura por arco, debido a su fácil modo de aplicación y su bajo costo comparado con otros tipos de soldadura.

La soldadura por arcoconsiste en sujetar un cable de tierra a la pieza de trabajo que se desea soldar y al acercar el electrodo a ésta se forma un arco eléctrico que permite que se funda el electrodo y la pieza a soldar, luego se mueve el electrodo a lo largo de la zona que se desea unir dejando suficiente tiempo para que el calor del arco funda el metal.

Concepto de Soldadura
¿Qué es Soldadura?
Se le llamasoldadura a la unión de dos materiales (generalmente metales o termoplásticos) usualmente logrado a través de un proceso de fusión en el cual las piezas son soldadas derritiendo ambas y agregando metal o plástico derretido para conseguir un cordón (punto de soldadura) que al enfriarse forma una unión fuerte (Edwards y Endean, 1990).
La energía necesaria para formar la unión entre dos piezas demetal generalmente proviene de un arco eléctrico, pero la soldadura puede ser lograda mediante rayos láser, rayos de electrones, procesos de fricción o ultrasonido.
Normalmente se suelda en ambientes industriales pero también se puede hacer al aire libre, debajo del agua o en el espacio. Es un proceso que debe realizarse siguiendo normas de seguridad por los riesgos de quemadura, intoxicación congases y otros riesgos derivados de la luz ultravioleta.

Reseña histórica

La soldadura ha sido practicada desde que la humanidad aprendió a trabajar los metales. Originalmente, los metales eran soldados a fuerza de golpes, y los soldadores eran respetados artesanos.

La soldadura eléctrica fue inventada a principio de los 1800s, en plena revolución industrial. Era considerado unproceso crudo, sucio y primitivo, en el que el único requisito era derretir un poco de metal entre dos piezas de manera que éstas se unieran. Este crudo proceso, sin embargo, demostró ser tan económico y eficiente que su uso se fue propagando a aplicaciones crecientes.

Hoy en día, a comienzos del siglo XXI, la soldadura es considerada una ciencia. Es uno de los más complejosprocesos industriales, pues involucra física de plasmas, flujo de fluidos, teoría de electromagnetismo, robótica, metalurgia, ingeniería eléctrica, electrónica y mecánica. Muchos de estos aspectos actúan simultáneamente cada vez que un soldador comienza su cordón de soldadura. Esta es la razón por la que la educación de ingenieros en soldadura capaces de combinar todas estas ciencias, es una prioridad entodos los países de economía avanzada.

Simbología Básica de Soldadura

La Sociedad Americana de Soldadura (AWS) ha desarrollado un sistema estándar de simbología en soldadura e cual es reconocido y ampliamente usado a nivel mundial. Este estándar tiene por objetivo mostrar mediante una representación gráfica la ejecución y tipo de unión de soldadura en forma más sencilla que larepresentación escrita de la misma. Efectivamente, en la figura se muestra las ventajas que ofrece el uso de simbología en reemplazo de una explicación escrita.
[pic]

Explicación: Unión con penetración parcial en bisel doble U. profundidad de la preparación doble U 2. Garganta efectiva 2.1. Ángulo de canal 25. Radio canal no especificado. Sin reparación de raíz.
Los símbolos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura
  • Soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS