Soldadura

Páginas: 27 (6600 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
PROCESOS DE SOLDADURA


SOLDADURA POR ARCO CON ELECTRODOS DE TUNGSTENO BAJO PROTECCION GASEOSA – GTAW (GAS TUNGSTEN ARC WELDING)

El proceso de soldadura por arco eléctrico con electrodo de tungsteno, también llamado proceso TIG (Tungsteno Inert Gas), se diferencia de los demás procesos de soldadura por arco en 2 aspectos fundamentales:

1º . El electrodo empleado no es consumible.
2º .La soldadura de las partes entre sí, puede realizarse sin el aporte de material.

Básicamente consiste en un proceso de soldadura por arco en el cual el calor es generado entre un electrodo no consumible y el metal base (pieza a soldar).Por su modo de operación, el proceso TIG es similar al de una soldadura autógena, con la diferencia que el calor desarrollado por éste proceso es producido poruna llama oxiacetilénica.


NATURALEZA DEL ARCO ELECTRICO


Descripción:

El arco eléctrico se establece como consecuencia de una circulación de una corriente eléctrica entre 2 electrodos, que atraviesa una columna de gas en estado ionizado, llamado “Plasma”. El arco eléctrico está dividido en 3 zonas:

a) Zona Catódica, corresponde al polo negativo del arco.
b) Zona Anódica, correspondeal polo positivo del arco.
c) Zona del Plasma, corresponde al gas en estado ionizado.

Los electrones cuya carga es negativa, provienen de la zona catódica, (cuyo emisor es el cátodo) y se mueven conjuntamente con los iones negativos del plasma hacia el ánodo que es el polo positivo. Los iones positivos del plasma fluyen en sentido inverso, es decir desde la zona anódica hacia el cátodo.No obstante a estos dos tipos de circulación de cargas eléctricas, el flujo principal y más intenso de la corriente en el arco es el producido por el movimiento de los electrones, que en definitiva constituyen la corriente eléctrica (Ver figura)

[pic]
El arco eléctrico se caracteriza por poseer una elevada intensidad de corriente eléctrica y baja tensión de arco por consiguiente, requiereuna alta concentración de electrones para transportar la corriente.El calor generado en la zona catódica, se debe principalmente al choque producido por los iones positivos contra la superficie del cátodo. El calor generado en la zona anódica o sobre el ánodo, es causado por el choque de los electrones que han adquirido una aceleración durante su paso a través del plasma por la acción de latensión del arco, y devuelven la energía cinética adquirida en forma de calor al hacer impacto contra la superficie del ánodo.

El plasma del arco, es una mezcla de gas atómico neutro y ionizado (excitado). En la parte central de la columna del plasma los electrones, átomos y los iones se hallan en movimiento acelerado y en constante colisión. La porción más caliente del plasma es la parte centralde la columna, donde el movimiento es más intenso. La parte exterior de la columna del arco es algo más fría dando lugar a la recombinación de las moléculas de gas que fueron disociadas en la parte central de la columna.
En la fig. anterior podemos observa la caída de tensión en las 3 zonas del arco eléctrico, cambiando la longitud del arco, cambia la tensión del mismo y la distribución del caloren las tres zona. Cambiando el gas formador del plasma, se obtiene un cambio en el balance del calor entre el cátodo y el ánodo. Dependiendo el tipo de proceso de soldadura utilizado, cambia la distribución de calor entre el ánodo y el cátodo, es decir, para un proceso, el ánodo constituye el polo más caliente y para otro proceso, lo es el cátodo o polo negativo.


DESCRIPCIÓN DEL PROCESO TIGDE SOLDADURA


Descripción de las Partes que componen el Equipo.

Básicamente el equipamiento del proceso TIG de soldadura consiste en:

- Una máquina de soldar que puede ser de corriente continua o alterna, generalmente son las mismas utilizadas en soldadura manual con electrodos revestidos - (1(.
- Un cabezal ó cofre de control - (2(.
- Una torcha porta electrodo, que consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura
  • Soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS