Soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La soldadura es una herramienta imprescindible para el mundo, se utiliza para hacer el 50% de los productos. Une dos piezas separadas por medio de energía, ningún otro método de ensamblaje forma una unión más directa y fuerte; en otros métodos como los remaches, tornillos, pegamentos y adhesivos terminas poniendo material extra para hacer la conexión, en cambio con la soldadura colocas las 2piezas y la soldadura en medio, es una forma muy eficiente de unir materiales. No todo es eficiencia porque la soldadura crea una conexión a lo largo de la junta que casi siempre es más fuerte que los materiales que unen, la resistencia a la tensión es mayor en la soldadura que en el material unido.
Siglos atrás, la única manera de hacer estas uniones era por medio de un proceso conocido comosoldadura de fragua, el martilleo de los 2 metales juntos logran la misma unión que hoy logramos con un arco eléctrico.
Hoy en día la electricidad reemplazo a la fuerza bruta del martillo y la fragua para construir nuestro mundo. El método más frecuente usado es soldadura por arco eléctrico, la corriente eléctrica salta entre 2 conductores de metal logrando un arco eléctrico, este genera una descargaen una chispa que es extremadamente brillante e intensamente caliente. Este arco genera el suficiente calor para fundir el acero que unimos.
Finales del siglo XIX ya utilizaban esta energía, para realizar las primeras soldaduras. Se conectaba un cable a tierra en una esquina del metal que se soldaba, entonces la corriente fluía desde el generador a través de una larga barra que producía calor yfundía el metal. Hoy se observa en la soldadura por arco eléctrico, la soldadura con electrodo, para el proceso se utiliza un soporte de electrodo conectado por un cable a la máquina que genera la corriente para soldar, se coloca el lado descubierto del electrodo en el soporte para tener el contacto eléctrico. La corriente fluye hacia abajo hacia el otro extremo, debes tocar la pieza con elelectrodo y luego moverlo con la separación suficiente para crear un arco, no muy lejos porque se apaga ni muy cerca porque se pega, debes conseguir la distancia apropiada. Cuando el arco hace contacto y se coloca cerca de las piezas de metal crea un cráter, hasta que el cráter endurezca se debe proteger incluso del aire que respiramos, estos gases se disuelven en el metal liquido; cuando el metal sesolidifica el gas se filtra hacia afuera y produce hoyos en las soldaduras, haciendo de esta una soldadura débil o quebradiza. Para proteger el cráter de aplica un revestimiento químico al electrodo, mientras este se funde en el calor del arco, el revestimiento se disuelve en gases protectores que protegen la soldadura y la mantienen libre de aire. El revestimiento cumple 3 funciones: algunos químicosforman químicos protectores en el calor del arco y protegen a la soldadura de la atmosfera, otros químicos dejan un residuo líquido que protege la soldadura mientras se mueven los gases protectores y otros elementos se funden con el depósito para hacerlo más fuerte. Tres cosas suceden mientras mueves el arco lo largo de la pieza. Cuando se completa y se enfría la soldadura, se remueve el residuopara revelar la costura. Lograr la longitud, profundidad y forma apropiada del cráter a lo largo de la costura, toma años de práctica. Hay muchas variables al soldar, siempre combinas los metales, los grosores, el ambiente donde te encuentras, las condiciones en que se usara el metal; tienes que conocer muchos aspectos diferentes sobre procesos para soldar. Otro elemento importante es laseguridad: usar el casco de soldar, ya que el arco eléctrico daña la vista, por lo tanto la protección es vital.
La construcción de edificios era con remaches, ya que en la década de los 40 generaba confianza. Remachar era un trabajo muy difícil, requería de fabricantes que hicieran hoyos en las vigas, trabajadores que alinearan esos hoyos con su contraparte exacta. Los remaches eran calentados en un...
tracking img