soldadura

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Al hablar de un proceso de soldadura para piezas metálicas como tuberías, buques, bases de muelles y barcos deteriorados, sumergidos en mares, ríos, lagos o tanques; la soldadura de superficie toma un nuevo significado debido a la incompatibilidad natural de la electricidad con agua, dando paso a la soldadura subacuática, para prolongar la vida útil de las piezas soldadas sumergidas.Parecería redundante hablar de soldadura húmeda, al referirse a la soldadura subacuática, pero es necesario resaltar, que este procedimiento –gracias a los adelantos tecnológicos– se aplica de dos formas diferentes; la primera es la soldadura húmeda, que se realiza directamente en la pieza sumergida por un buzo comercial -que tiene conocimientos de soldadura subacuática– y la segunda conocida comosoldadura seca, la cual permite al buzo comercial, estar dentro de una cápsula o hábitat, que facilita un ambiente seco debajo de un cuerpo de agua, para realizar el trabajo.

La soldadura subacuática seca, produce uniones de soldadura de alta calidad, ciento por ciento en la unión soldada, en comparación al 60 por ciento que permite la soldadura húmeda.

El método que ha empleado desde sus inicios enla soldadura subacuática –calificada como trabajo de emergencia, puesto que se realiza exclusivamente para reparaciones– es la soldadura eléctrica por arco protegido (SMAW), que se utiliza de igual forma en la soldadura en superficie.

La soldadura tipo SMAW, –Shielded Metal Arc Welding, por sus siglas en inglés–utiliza corriente eléctrica para iniciar la fusión, mediante un arco, entre elmaterial base y el electrodo consumible, con una polaridad directa o indirecta.
Para la soldadura subacuática se usa corriente continua (DC), con polaridad directa que se obtiene conectando el borne negativo (-) de la máquina de soldar al portaelectrodo, y el terminal positivo (+) a la pinza dentada de conexión a tierra.
A diferencia de la soldadura en superficie, en donde se utiliza tanto lapolaridad directa como la indirecta, la soldadura subacuática requiere de la polaridad directa, debido a que permite una mayor penetración del electrodo al metal base. En este procedimiento el buzo nunca debe estar en medio del circuito eléctrico, para evitar accidentes de descargas eléctricas, además se debe ubicar la masa o pinza dentada, frente al buzo y el electrodo, para disminuir el impacto de lacorriente. Una vez conectados los cables a la fuente de energía, establecida la polaridad correcta, y ubicado el electrodo en el porta electrodos, ambos impermeables, se coloca cuidadosamente el electrodo sobre el metal base, para iniciar el proceso de soldadura subacuática, formar el arco y fundir el electrodo sobre la pieza de metal.

Este proceso permite que el electrodo o material deaporte, se funda con la pieza metálica, gracias a la energía térmica que se produce entre estos dos, generada por más de 300 amperios, producidos por los generadores de corriente eléctrica, requeridos para este proceso.

En cuanto al procedimiento –para la soldadura subacuática seca o húmeda– este inicia cuando la empresa contratante realiza una inspección del área, con el buzo soldador, quienverifica el daño o requerimiento, en un informe enviado a la empresa contratista. De igual manera la empresa contratada, realiza una inspección del área requerida, contrastando los informes, para delimitar las necesidades reales del problema.
Además de este primer informe, y debido a los posibles riesgos inherentes de la soldadura subacuática, en cuanto al ataque por depredadores, factores climáticos yoleaje, para desarrollar la labor requerida, es necesario generar un informe conocido como Panorama de Riesgos, el cual determina las condiciones exactas, para el desarrollo del trabajo, y establecer los pormenores de la operación, por parte de la empresa contratante y la contratada, 44
Así como la soldadura de superficie requiere de una inspección posterior al trabajo realizado, por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura
  • Soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS