Soldadura

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
EL ABC DEL PROCESO DE SOLDAR POR RESISTENCIA ELECTRICA
¿Que es la soldadura de punto?
La soldadura de punto es un método para unir metales en el cual el calor
requerido para efectuar la soldadura esta generado por la resistencia eléctrica que ofrecen las piezas al paso de una corriente eléctrica de alta intensidad. (Fig. 1)

El proceso se divide en varias categorías que difieren mucho entresi en cuanto a equipos y técnicas. La soldadura de punto, costura, proyección y por tope, son algunas de las adaptaciones en que todo el calor necesario para

desarrollar la soldadura deriva del paso de la corriente eléctrica de alta intensidad a través de los metales a unir. El proceso de soldadura por resistencia eléctrica en todas sus variantes tiene un factor en común y es que no se utilizamaterial de aporte ni intermediario y que la soldadura se efectúa directamente entre las piezas metálicas que se han de unir. (Fig. 2, 2A)

(A) TIEMPO DE PRE SOLDADURA: Intervalo de tiempo durante el cual comienzan

Acercarse los electrodos y mantienen la presión sobre las piezas, antes de comenzar a circular la corriente de soldadura. (B) TIEMPO DE SOLDADURA: Es el intervalo de tiempo enque circula la corriente de soldadura a través de las piezas. (C) TIEMPO DE POST SOLDADURA: Intervalo durante el cual los electrodos continúan manteniendo la presión sobre las piezas después que la corriente deja de circular. (D) REPETICION: Intervalo de tiempo en que la pieza es retirada y una nueva pieza es colocada (usada en procesos automáticos). En la secuencia básica explicada anteriormente lacorriente de soldadura es aplicada en impulso único, también existe, cuando así se requiera, la modalidad de impulsos múltiples. Esta modalidad, normalmente se aplica en espesores superior a 2,5 Mm. Los impulsos de corriente son aplicados mientras los electrodos están cerrados con presión.

1.

CORRIENTE

La intensidad de corriente requerida varia mucho según los materiales a soldarse ylas condiciones de soldadura. Si la corriente de soldadura usada es insuficiente no se lograra la soldadura, y si por el contrario la corriente de soldadura es demasiada alta, puede ocurrir que el calor excesivo queme los materiales a unirse, expulse material, se pegue material del electrodo en la pieza, etc.

2.

PRESIÓN

En la soldadura por resistencia se puede lograr la presión adecuadamediantes medios mecánicos, neumáticos, hidráulicos, o mediante una combinación de dos o mas de dichos medios. Una presión adecuada reduce al mínimo la resistencia de contacto entre los

electrodos y las piezas a soldarse, reduciendo de ese modo la tendencia de los electrodos de adherirse o alearse con los materiales a soldarse. Si la presión aplicada esta por debajo de lo necesario, el resultadoque obtendremos en la soldadura, será de baja calidad y mala apariencia, existirán en el proceso: expulsión, superficies quemadas y adherencia de material en los electrodos y otros defectos.

Si la presión esta por encima del valor requerido como resultado obtendremos demasiada identacion del electrodo sobre la pieza e insuficiente calor de soldadura debido a que disminuye la resistencia decontacto.

3. TIEMPO El tiempo de soldadura es un parámetro importante en el proceso, especialmente en chapas de espesores muy finos y materiales críticos como el aluminio y aleaciones especiales. El tiempo de soldadura siempre debe estar en relación de la corriente de soldadura; Si por ejemplo necesitamos generar una cantidad de calor para una determinada soldadura en tiempos muy cortos debemosaumentar la corriente de soldadura, si por el contrario aumentamos el tiempo de soldadura debemos bajar la intensidad de la corriente de soldadura. De esa forma lograremos generar la misma cantidad de calor entre los electrodos.

4. FACTOR HUMANO En los sistemas manuales el factor humano es una variable, que si no esta capacitado o entrenado, puede poner en peligro la calidad de las piezas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura
  • Soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS