Soldadura

Páginas: 15 (3595 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
12

u n i d a d

Soldadura de metales
OBJETIVOS ·· Entender qué es una soldadura y para qué sirve. Conocer los tipos de uniones soldadas más utilizados. ·· Distinguir las soldaduras blandas y fuertes, y conocer el método de soldadura plomo-estaño. ·· Dominar el proceso de soldadura oxiacetilénica.

SUMARIO
I

Tipos de soldaduras y uniones de metales Soldadura plomo-estaño Soldaduraoxiacetilénica

I I

Unidad 12 - Soldadura de metales

147

1 >> Soldadura de metales
La soldadura es la operación por la que se unen elementos metálicos por medio de la fusión de un material de aportación o del propio material metálico que compone las piezas. Cuando esta unión se enfríe ha de ser duradera y resistente. Según los tipos de materiales utilizados en las soldaduras, estas puedenclasificarse en homogéneas y heterogéneas.

1.1 > Soldaduras homogéneas y heterogéneas
En las soldaduras homogéneas tanto los metales que se desean unir como el material de aportación son iguales, es decir, todos los materiales con los que se trabaja tienen la misma procedencia (figura 12.1). En las soldaduras heterogéneas los materiales que intervienen en el proceso de soldadura tienendiferente origen, ya sean los materiales que se quieren unir o el material de aportación. Dos ejemplos de soldadura heterogénea son la soldadura plomo-estaño y las soldaduras fuertes. Las soldaduras homogéneas y heterogéneas se efectúan empleando equipos de soldadura específicos y diseñados para generar la cantidad de calor necesaria.

12.1 Soldadura homogénea.

Material de aportación
El materialde aportación de una soldadura es el metal que se añade a las piezas que se quieren unir para generar la soldadura.

1.2 > Tipos de uniones por soldadura
Se pueden distinguir diferentes tipos de uniones según la posición en que se suelden las piezas. Tipos de uniones por soldadura Unión a tope Unión a solape Unión en ángulo interior

Unión en ángulo exterior

Unión en cantos

Si las piezastienen mucho espesor se suelen preparar rebajándolas para, de esta forma, formar biseles que favorezcan la penetración del material de aportación. Tipos de biseles en uniones por soldadura Unión tipo J Unión tipo X Unión tipo U Unión en bisel único Unión en bisel doble

148

2 >> Soldaduras blandas y fuertes
Las soldaduras blandas y fuertes son dos tipos de soldaduras heterogéneas con metalde aportación. Las diferencias entre estos tipos de soldaduras son: – En las soldaduras fuertes la temperatura de fusión del metal de aportación es mayor (entre 550 y 800 °C) que en las blandas (menos de 400 °C). – Las uniones obtenidas con las soldaduras fuertes resisten mayores esfuerzos y temperaturas que las obtenidas con las blandas. – Los materiales de aportación en las soldaduras blandassuelen ser aleaciones de plomo y estaño, mientras que en las fuertes se utilizan aleaciones de plata y aluminio.

Herramientas de soldadura-estaño plomo
La soldadura estaño-plomo se ejecuta con soldadores eléctricos de baja potencia, lámparas de gas o pistolas de temperatura. Estos dos últimos son los más recomendados por el buen acabado que logran en operaciones de relleno de abolladuras encarrocería.

12.2 La soldadura de estaño es un ejemplo de soldadura blanda.

Las soldaduras fuertes practicamente no se suelen utilizar en el campo de la electromecánica de vehículos.

2.1 > Soldadura plomo-estaño
En la soldadura plomo-estaño se utiliza como material de aportación una aleación de dos metales de fusión baja que son el estaño y el plomo, cuya temperatura de fusión esaproximadamente de 300350 °C, por tanto es una soldadura blanda. La soldadura plomo-estaño tiene las siguientes características: – – – – – – – – Perfecta protección contra la oxidación y la corrosión Tiempo de secado o curado innecesario Excelente adhesión en la chapa Gran estabilidad de relleno en piezas con cierta elasticidad mecánica Menor riesgo de desperfectos en las capas de pintura de acabado Buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura
  • Soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS