Soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE UNIONES SOLDADAS Y ENSAYOS MECANICOS DE SOLDADURA

iNTRODUCCION

En la industria manufacturera el área metalmecánica es tal vez la de mayor desarrollo tanto en la gestión productiva como en la implementación de nuevas tecnologías y procedimientos en la ejecución de operaciones y/o procesos.

Las empresas que conforman el área metalmecánica tienen como denominador común que la basede su gestión productiva es la transformación en frío de materiales de origen metálico. De acuerdo a su actividad específica se clasifican en rubros tales como fabricación de productos metálicos, construcción de maquinarias, construcción de maquinarias, aparatos, accesorios y artículos eléctricos, construcción de vehículos automotrices y construcción de motocicletas y bicicletas.

Uno de losprocesos que permiten la fabricación de estos productos es la soldadura, pero los peligros relacionados con ésta suponen una combinación poco habitual de riesgos contra la salud y la seguridad. Por su propia naturaleza, la soldadura produce humos y ruido, emite radiación, hace uso de electricidad o gases y puede provocar quemaduras, descargas eléctricas, incendios y explosiones.

En el desarrollode este trabajo se hará una descripción breve de algunos procesos de soldadura, los riesgos y algunas recomendaciones para evitar accidentes en el área de trabajo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Preparación y diseño de la junta a soldar y hacer sus respectivos ensayos mecánicos para probar la soldadura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Diseñar la junta a soldar
* Preparar la junta asoldar
* Realizar un ensayo mecánico a la pieza soldadas.

DISEÑO Y PREPARACION DE JUNTAS

Son las diversas formas que presentan las uniones en las piezas, y están estrechamente ligadas a la preparación de las mismas. Estas formas de uniones se realizan a menudo en montajes de estructuras y otras tareas que efectúa el soldador.
Las uniones soldadas se pueden clasificar según la posiciónrelativa de las chapas soldadas:
* uniones a tope (en prolongación)
* uniones a tope en T
* uniones por solape

Juntas a Tope: Son aquellas donde los bordes de las chapas a soldar, se tocan en toda su extensión, formando un ángulo de 180° entre sí, este tipo de junta se efectúa en todas las posiciones. A su vez se subdividen en:
Juntas a tope en bordes rectos: En donde elborde de las chapas no re requieren preparación mecánica. Usada enchapas con espesores no mayores a 6mmdeespesor,también se considera para piezas que no seasometidas a grandes esfuerzos.
Juntas a tope en bordes achaflanados en V: 

Son juntasen las cuales los bordes de las piezas a soldar, requieren preparación mecánica, de tal forma que al unirlos formen una V entre sí. El espesor varia entre 6y12mm, mediante la preparación se logrará una buena penetración de la soldadura, así como también el relleno de toda la sección.

Juntas a tope en bordes achaflanados en X:

Requieren preparación mecánica en ambos lados de la pieza a soldar, de tal forma que al unir dichos lados, formen una X entre sí. Este tipo de junta es frecuente en uniones de piezas que serán sometidas a grandes esfuerzos,y en chapas que sobrepasan los 18 mm de espesor, las mismas pueden ser soldadas con facilidad por ambos lados.

Juntas de Solape: Son aquellas donde los bordes de las chapas a soldar no requieren preparación mecánica, ya que los mismos van superpuestos. El ancho de la solapa dependerá del espesor de la chapa. Para chapas de 10mm de espesor, la solapa será de 60 a 70mm.

Juntas en Ángulos T yY: Son juntas donde las piezas debido a su configuración, forman ángulos interiores y exteriores, en el punto a soldar. Es aconsejable soldar las uniones en T en forma alternada, para evitar deformaciones 
.

A tope angular salope en t

Soldadura, tipos y simbología empleada


Tipos de soldadura

Dentro de cada tipo, en función de la penetración de la soldadura con respecto al...
tracking img