Soldadura

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
1. FALLAS EN SOLDADURA

Las fallas de soldadura pueden ser de tres tipos:

A. GEOMETRICAS: Por ejemplo la torsión, durante el trabajo con soldadura se establecen "SECUENCIAS DE SOLDADURA" apropiadas para minimizarla. La contracción cuando se solidifica el metal de soldadura puede también ser problemática.
B. FALLAS EN LAS PROPIEDADES: Cuando se desea tener una soldadura muy resistente, noexiste un método no destructivo para verificarlo, por eso se usan mucho las pruebas de dureza en soldaduras terminadas, esta es una manera indirecta de verificar resistencia y en su caso, ductilidad.
C. DISCONTINUIDADES: Son interrupciones en la estructura física esperada en la soldadura, los tipos más comunes de estas fallas se muestran a continuacion.

2. PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS EN SOLDADURALas Pruebas No Destructivas más comunes son:

DEFECTOS SUPERFICIALES: INSPECCIÓN VISUAL
LÍQUIDOS PENETRANTES
PARTÍCULAS MAGNÉTICAS

DEFECTOS SUBSUPERFICIALES: PARTÍCULAS MAGNÉTICAS
RADIOGRAFÍA
ULTRASONIDO

DEFECTOS INTERNOS: RADIOGRAFÍA
ULTRASONIDO

1.1 INSPECCION VISUAL

El método más sencillo, el más económico y el más utilizado es la Inspección Visual.

Durante la InspecciónVisual es especialmente importante asegurar:

* La precisión visual del Inspector.

* La limpieza de la superficie de inspección.

* Que se cuenta con una iluminación adecuada.

* Que el ángulo de visión no es menor de 30°.

* Que cuando se utiliza visión directa, la distancia de los ojos del inspector a la superficie bajo inspección no es mayor de 24".En todos los métodos de inspección no destructiva se requiere la participación de personal calificado trabajando con equipo y procedimientos aprobados, pero en Inspección Visual, esto es especialmente importante para poder obtener resultados verdaderos y consistentes.

La inspección visual permite detectar solamente defectos superficiales de cierto tamaño, para defectos más pequeños y paradefectos internos se pueden utilizar los métodos que se describen en las siguientes páginas.

1.2 LÍQUIDOS PENETRANTES

La prueba de Penetrantes consiste básicamente en aplicar un liquido PENETRANTE sobre una superficie a prueba para que por CAPILARIDAD entre en los defectos superficiales del tipo de grietas, porosidad, etc. Después de transcurrido el tiempo de penetración, se remueve elpenetrante superficial, teniendo cuidado de dejar solamente el que ha entrado en los defectos.

Luego se aplica una delgada capa de un polvo blanco llamado REVELADOR, el penetrante emerge de las grietas y nos proporciona una indicación que contrasta en color con la capa de revelador blanco.

La prueba de penetrantes requiere tener una superficie de inspección limpia y seca. Se pueden detectarsolamente discontinuidades superficiales abiertas a la superficie.

La prueba de penetrantes se puede utilizar en cualquier material: acero, aluminio, cobre, magnesio, etc. Lo único que se requiere es que no sea un material poroso.

En el caso más común se utilizan penetrantes visibles removibles con solvente, con un revelador húmedo no acuoso que se aplica mediante spray. Para mayor rapidez haypenetrantes removibles con agua y para mayor sensitividad hay penetrantes fluorescentes.

1.3 PARTÍCULAS MAGNÉTICAS

El principio de la Inspección con Partículas Magnéticas es que al establecer un flujo magnético en la pieza a prueba, la presencia de una discontinuidad provoca distorsión del campo y fugas magnéticas, las cuales son detectadas al rociar Partículas Magnéticas sobre la superficie.Las fugas magnéticas ocasionan acumulaciones de las partículas, que son indicaciones de discontinuidades.

El método de Inspección con Partículas Magnéticas es muy útil para la detección de defectos superficiales y subsuperficiales en materiales ferromagnéticos. Se pueden utilizar partículas visibles bajo luz blanca ó fluorescentes.

No se puede inspeccionar por este método piezas de cobre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura
  • Soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS