Soldadura

Páginas: 17 (4196 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA
DISEÑO I (0613663)

SOLDADURA

Realizado por:Andreani- Pieretti Leal, Antonio D. C.I. 21174682Gómez Maiz, Ana M. C.I. 20765494Graü Morón, Frank R. C.I. 19979578Leiva Acevedo, Yismari J. C.I. 20916768Urbina Villegas, Ruber A. C.I. 17900667Veliz Tarife,Edward J. C.I. 19457221 | Revisado por: García, Francisco |
Sección: 01 |
|

Barcelona, marzo de 2012

SOLDADURA
La soldadura es el proceso mediante el cual se puede unir piezas de metal aplicando calor, ejerciendo o no presión y mediante la utilización o no de material de aporte. El proceso en el cual se aplica presión simultáneamente con el calor se le denominasoldadura por resistencia o por presión, por otra parte, cuando el proceso se efectúa por medio de la fusión directa localizada en los bordes de las piezas que se quieren unir, se denomina soldadura por fusión o autógena. La fuente de energía para generar el calor necesario para soldar piezas de acero estructural es producida generalmente por un arco eléctrico.

Entre las ventajas que brindan lasconexiones soldadas en comparación con uniones atornilladas o remachadas podemos resaltar el ahorro de material, mano de obra y costo. Además la soldadura permite una gran variedad de conexiones las cuales son más rígidas y con gran resistencia a la fatiga. No obstante este proceso presenta desventajas como por ejemplo, cuando se actualiza o se hacen adiciones que requieren pocas conexiones, lasoldadura no es una metodología de conexión rentable. Las menores cantidades de las uniones de soldadura ocasionan mayores costos de instalación.

Símbolos de soldadura:

Una estructura soldada se fabrica soldando en conjunto un grupo de formas de metal, cortadas con configuraciones particulares. Durante este proceso, las diversas partes se mantienen en contacto con firmeza, a menudomediante abrazaderas o sujetadores. Las soldaduras deben especificarse con precisión en los dibujos de trabajo, lo cual se hace mediante los símbolos de soldadura, como los de la figura Nº1, los cuales han sido estandarizados por la American Welding Society (AWS). La flecha de este símbolo hacia la unión que se va a soldar. El cuerpo del símbolo contiene todos los elementos que se considerannecesarios:
* Línea de referencia.
* Flecha.
* Símbolos básicos de soldadura (Figura Nº2).
* Dimensiones y otros datos.
* Símbolos complementarios
* Símbolos de acabado.
* Cola de la flecha.
* Especificación o proceso.

Figura Nº1. Representación simbólica de soldadura estándar AWS con la ubicación de los elementos del símbolo.

Figura Nº2. Símbolos de soldadura porarco y autógena.

Las figuras que se muestran acontinuación ilustran los tipos de soldadura que los diseñadores emplean con más frecuencia. En el caso de elementos generales de máquinas, la mayoría de las soldaduras son de filete, aunque las soldaduras a tope se emplean mucho en el diseño de recipientes a presión. Por supuesto, las partes por unir deben colocarse de manera que haya un espaciolibre suficiente para la operación de soldadura. Si se requieren uniones inusuales debido a un espacio libre insuficiente, o por la forma de la sección, el diseño quizás sea deficiente y el diseñador deberá comenzar de nuevo y tratar de establecer otra solución más adecuada.

Figura Nº3. Símbolos y dimensiones en soldaduras de filete.

Figura Nº4. Símbolos y dimensiones en soldaduras defilete.

Figura Nº5. Símbolos y dimensiones en soldaduras de filete.

Figura Nº6. Soldaduras a tope o de ranura (cuadrada soldada a tope en ambos lados).


Figura Nº7. Símbolos en soldaduras a tope o de ranura (chaflán en forma de V y X).

Figura Nº8. Símbolos en soldaduras a tope o de ranura (chaflán simple y en forma de K).

Figura Nº9. Soldaduras a tope o de ranura (en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura.
  • soldadura
  • soldadura
  • Soldadura
  • Soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS