Soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA SOLDADURA POR ARCO MANUAL
La Soldadura por Arco manual o eléctrico, es un sistema que utiliza una fuente de calor( arco eléctrico ) y un medio gaseoso generado por la combustión del revestimiento del electrodo, mediante el cuál es posible la fusión del metal de aporte y la pieza, generando con esto una unión metálica resistente a todos los esfuerzos mecánicos.


La fuentede energía para soldar proviene de una máquina de corriente continua (CC), o de corriente alterna (CA), la cuál forma un circuito eléctrico a través de los cables conductores, del electrodo a la pieza.
Este circuito se cierra al producirse el contacto entre el electrodo y la pieza. El arco formado es la parte donde el circuito encuentra menor resistencia y es el punto donde se genera la fuente decalor por medio de la cuál se provoca la fusión del material.
Esta temperatura generada (4000 ºC) permite también combustionar los componentes del revestimiento, los que al gasificarse cumplen diversas funciones tales como: Desoxidar, eliminar impurezas, facilitar el paso de la corriente, y especialmente proteger al metal fundido de las influencias atmosféricas.
Este sistema se caracteriza porsu versatilidad y economía, pudiendo realizarse en trabajos de pequeña y gran envergadura.
EL FUNCIONAMIENTO DE ESTE PROCESO DEBERÁ AJUSTARSE A LAS INDICACIONES TÉCNICAS QUE EXIJA EL METAL A SOLDAR Y LOS ELECTRODOS A USAR.

ELECTRODOS. TIPOS. CONDICIONES DE USO. DESNUDO O SIN REVESTIMIENTO Y REVESTIDO
Varilla metálica especialmente preparada para servir como material de aporte en los procesosde soldadura por arco.
Se fabrican en metales ferrosos y no ferrosos.

TIPOS DE ELECTRODOS

Existen dos tipos de electrodos: El de metal revestido y el no revestido.

ELECTRODO REVESTIDO: Tiene un núcleo metálico, un revestimiento a base de sustancias químicas y un extremo no revestido para fijarlo en el porta electrodo.

El núcleo es la parte metálica del electrodo que sirve comomaterial de aporte. Su composición química varía de acuerdo a las características del material a soldar.
El revestimiento es un material es un material que esta compuesto por distintas sustancias químicas. Tiene las siguientes funciones:
a) Dirige el arco conduciendo a una fusión equilibrada y uniforme.
b) Crea gases que actúan como protección evitando el acceso del Oxígeno y el Nitrógeno.c) Produce una escoria que cubre el metal de aporte, evitando el enfriamiento brusco y también el contacto del Oxígeno y del Nitrógeno.
d) Contiene determinados elementos para obtener una buena fusión con los distintos tipos de materiales.
e) Aporta al baño de fusión elementos químicos que darán al metal depositado las distintas características para las cuáles fue formulado
f)Estabiliza el arco eléctrico.

CONDICIONES DE USO

1) Debe estar libre de humedad y su núcleo debe ser concéntrico
2) Debe conservarse en lugar seco.

ELECTRODO DESNUDO O SIN REVESTIMIENTO

Es un alambre trefilado o laminado, que solo puede ser empleado en procesos donde exista una protección externa para impedir la acción del Oxígeno y del Nitrógeno. Estos procesos se denominanATMÓSFERA INERTE. Utilizando para esto gases inertes industriales como el Argón, el Helio, o la mezcla de Argón y Dióxido de carbono.


ACTIVIDAD
NOMENCLATURA DE LA SOLDADURA


1 Garganta actual del filete: La distancia más corta entre la raíz de la soldadura de filete a su cara
2 Lado de un filete: La distancia desde la raíz de la unión al borde exterior del filete.
3 Raíz de lasoldadura: El punto donde la parte de atrás de la soldadura intersecta la superficie del metal base.
4 Lado de un filete: La unión entre la cara de la soldadura y el metal base.
5 Cara de la soldadura: La superficie expuesta de la soldadura desde el lado donde se soldó.
6 Profundidad de la fusión: La distancia en que la fusión se extiende dentro del metal base o del cordón anterior...
tracking img