Soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLDADURA
 
Hoy en día, hay muchos sistemas industriales de soldadura para colocación de componentes sobre placas de circuito impreso, sin embargo, con un pequeño soldador se pueden realizar una gran cantidad de trabajos, tales como la construcción de circuitos impresos con todos sus componentes y el cableado de equipos muy complejos. El soldador manual es una herramienta sencilla, peromuy útil e importante, cuyo manejo merece la pena conocer y que se utiliza también el campo profesional.
 
¿Que es soldar?
 
Soldar, es unir sólidamente dos piezas metálicas, fundiendo su material en el punto de unión, o mediante alguna sustancia igual o parecida a ellas, ya sea que se calientan las piezas de metal hasta que se fundan y se unan entre sí o que se calienten a unatemperatura inferior a su punto de fusión y se unan o liguen con un metal fundido como relleno. Otro método es calentarlas hasta que se ablanden lo suficiente para poder unirlas con un martillo a presión.
 
¿Cuál es el método más antiguo para soldar?
El método más antiguo para unir o soldar metales se basaba en calentar dos piezas de metal en una fragua hasta que estaban blandas yflexibles. Después se martillaban o forjaban las piezas entra sí en un y aunque y se dejaban enfriar y endurecer.
La tecnología y la ciencia de la soldadura han avanzado con tal rapidez en los últimos años, que sería casi imposible enumerar todas los métodos diferentes de soldadura que actualmente están en uso. Los procesos de soldadura se clasifican según las fuentes de presión y calorutilizadas.
 
El tipo de soldadura más adecuado para unir dos piezas de metal depende de las propiedades físicas de los metales, de la utilización a la que está destinada la pieza y de las instalaciones disponibles.
 
TIPOS DE SOLDADURA
 
¬     Soldadura ordinaria o de aleación: Método utilizado para unir metales con aleaciones metálicas que se funden a temperaturasrelativamente bajas. Se suele diferenciar entre soldaduras duras y blandas, según el punto de fusión y resistencia de la aleación utilizada. Los metales de aportación de las soldaduras blandas son aleaciones de plomo y estaño y, en ocasiones, pequeñas cantidades de bismuto.
 
En las soldaduras duras se emplean aleaciones de plata, cobre y cinc (soldadura de plata) o de cobre y cinc (latónsoldadura).
Para unir dos piezas de metal con aleación, primero hay que limpiar su superficie mecánicamente y recubrirla con una capa de fúndente, por lo general resina o bórax. Esta limpieza química ayuda a que las piezas se unan con más fuerza, ya que elimina el óxido de los metales. A continuación se calientan las superficies con un soldador o soplete, y cuando alcanzan la temperatura defusión del metal de aportación se aplica éste, que corre libremente y se endurece cuando se enfría. En el proceso llamado de resudación se aplica el metal de aportación a las piezas por separado, después se colocan juntas y se calientan. En los procesos industriales se suelen emplear hornos para calentar las piezas.
 
¬     Soldaduras duras:
La soldadura eléctrica por arco,La soldadura eléctrica por puntos,
La soldadura oxiacetilénica, etc.
 
¬     Soldaduras Blandas (aquellas que funden a menos de 200 °C)
La soldadura con estaño, que es la que nos interesa para su aplicación en Electrónica
 
SOLDADURA DE ESTAÑO
La soldadura con estaño consiste en unir dos fragmentos de metal (habitualmentecobre, latón o hierro) por medio de un metal de aportación (habitualmente estaño) con el fin de procurar una continuidad eléctrica entre los metales que se van a unir. Esta unión debe ofrecer la menor resistencia posible al paso de la corriente eléctrica (se trata de obtener una unión eléctrica Óptima)
 
⎫     Mezcla de 60-40, aleación de 60% de estaño y 40% de plomo...
tracking img