Soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLDADURA

Soldadura por arco eléctrico 

Este tipo de soldadura presenta las siguientes variantes:

- Soldadura por arco (común)

Es el proceso en el que su energía se obtiene por medio del calor producido por un arco eléctrico que se forma en el espacio o entrehierro comprendido entre la pieza a soldar y y una varilla que sirve como electrodo. Por lo general el electrodo también proveeel material de aporte, el que con el arco eléctrico se funde, depositándose entre las piezas a unir. La temperatura que se genera en este proceso es superior a los 5500 °C. 

La corriente que se emplea en este sistema puede ser continua o alterna, utilizándose en los mejores trabajos la del tipo continua, debido a que la energía es más constante, con lo que se puede generar un arco mas estable. La corriente alterna permite efectuar operaciones de soldadura con el objeto de trabajo en posición horizontal y preferentemente en materiales ferrosos, mientras que la corriente contínua no presenta esas limitaciones de posición y material.

El arco se enciende cortocircuitando el electrodo con la pieza a soldar. En esa situación, en el punto de contacto el calentamiento óhmico es tan intensoque se empieza a fundir el extremo del electrodo, se produce ionización térmica y se establece el arco.

Para la generación del arco existen los siguientes tipos de electrodos: 

Electrodo de carbón: En la actualidad son poco utilizados, el electrodo se utiliza sólo como conductor para generar calor, el metal de aporte se agrega por separado. 

Electrodo metálico: El propio electrodo sirvede metal de aporte al derretirse sobre los materiales a unir. 

Electrodo recubierto: Los electrodos metálicos con recubrimientos que mejoran las características de la soldadura son los más utilizados en la actualidad. Las funciones de los recubrimientos son las siguientes: 

* Proveen una atmósfera protectora 
* Proporcionan escoria de características adecuadas para proteger al metalfundido 
* Estabilizan el arco 
* Añaden elementos de aleación al metal de la soldadura 
* Desarrollan operaciones de enfriamiento metalúrgico 
* Reducen las salpicaduras del metal 
* Aumentan la eficiencia de deposición 
* Eliminan impurezas y óxidos 
* Influyen en la profundidad del arco 
* Disminuyen la velocidad de enfriamiento de la soldadura 

Algunos electrodos se pueden usar ya sea concorriente alterna o con corriente continua. Se han desarrollado ciertos revestimientos con el propósito de incrementar la cantidad de metal de aporte que se deposita por unidad de tiempo. Otros revestimientos contienen aditivos que aumentan la resistencia y mejoran la calidad de la soldadura.
A pesar de que la mayoría de los revestimientos facilitan mucho el trabajo con los electrodos, otrosrequieren mayor habilidad del soldador. 

Las composiciones de los recubrimientos de los electrodos pueden ser orgánicas o inorgánicas, y estas substancias se pueden subdividir en las que forman escoria y las que son fundentes. Algunos de los principales compuestos son: 

* Para la formación de escoria se utilizan SiO2, MnO2 y FeO 
* Para mejorar el arco se utilizan Na2O, CaO, MgO y TiO2 
*Desoxidantes: grafito, aluminio, aserrín 
* Para mejorar el enlace: silicato de sodio, silicato de potasio y asbestos 
* Para mejorar la aleación y la resistencia de la soldadura: vanadio, cesio, cobalto, molibdeno, aluminio, circonio, cromo, níquel, manganeso y tungsteno. 

El núcleo del electrodo está constituido por una varilla o alambre metálico que conduce la corriente eléctrica y permiteestablecer el arco eléctrico. El intenso calor del arco hace que progresivamente se funda la punta del alambre y que se deposite en el cordón de soldadura en forma de pequeñas gotas, proporcionando así el material de aporte. El metal del núcleo depende del tipo de metal base que se requiere soldar. Si es acero generalmente se usará acero y si es aluminio el núcleo será de aluminio. 

El diámetro...
tracking img