Soldaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLDADURA
La soldadura es un proceso de fabricación logrado a través de la coalescencia, en donde se realiza la unión de dos materiales (generalmente metales o termoplásticos), en el proceso de soldadura las piezas son unidas fundiendo ambas y usualmente agregando un material de relleno para conseguir un baño de material fundido que, al enfriarse, se convierte en una unión fija.
TIPOS DESOLDADURAS
La soldadura fuerte (en inglés brazing), EL material de aporte se funde con una temperatura de fusión mayor a 450°C y se distribuye por acción capilar entre las superficies de las piezas a unir. Esto implica el derretimiento de un material de bajo punto de fusión entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo.
SOLDADURA DURA ELÉCTRICA
Es unode los tipos más comunes de soldadura de arco también es conocida soldadura manual con electrodo revestido o soldadura de electrodo.
Cuando una corriente alterna circula a través de una bobina se genera un campo magnético que varía con la intensidad de la corriente y el número de espiras. Si un objeto metálico se sitúa en el campo de acción de la bobina se inducen corrientes eléctricas en él. Laresistencia que ofrece el material al paso de la corriente es la que proporciona el calor necesario para la realización de la soldadura. Por tanto el calor va a estar limitado a unas capas delgadas cercanas al inductor. La distribución del calor a otras áreas va a ser por conducción.
La respuesta del campo electromagnético generado, depende de la frecuencia de la corriente alterna, el componentea soldar, el diseño de la bobina y la distancia entre el inductor y la naturaleza de los materiales pues los materiales con mayor resistencia eléctrica como los aceros inoxidables, poseen una mayor profundidad de penetración que los materiales más conductores como el aluminio y el cobre.
La corriente eléctrica se usa para crear un arco entre el material base y la varilla de electrodo consumible,que generalmente es de acero y está cubierto con un fundente que protege el área de la soldadura contra la oxidación y la contaminación por medio de la producción de CO2 durante el proceso de la soldadura. En este caso específico el núcleo en sí mismo del electrodo actúa como material de relleno, haciendo innecesario un material de relleno adicional.
Ventajas
* El proceso es versátil y puederealizarse con un equipo relativamente barato, haciéndolo adecuado para trabajos de taller y trabajo de campo.
* No requiere de un amplio conocimiento para poder realizarse.
* No se necesita un material de relleno adicional.
Desventajas
* El tiempo de soldadura es algo lento.
* Los electrodos consumibles deben ser sustituidos con frecuencia.
* El proceso es generalmentelimitado a materiales de soldadura ferrosos, aunque los electrodos especializados han hecho posible la soldadura de otros materiales.
SOLDADURA AUTÓGENA
Es un tipo de soldadura por fusión conocida también como soldadura oxi-combustible u oxiacetilénica.
En este tipo de soldadura, la combustión se realiza por la mezcla de acetileno y oxígeno que arden a la salida de un soplete. En este tipo desoldaduras no es necesario aporte de material debido a que puede realizarse con material de aportación de la misma naturaleza que la del material base. Para unir dos piezas metálicas, se coloca una junto a la otra en la posición en que serán soldadas; se calienta la unión rápidamente hasta el punto de fusión y por la fusión de ambos materiales se produce una costura o cordón de soldadura. El efectodel calor funde los extremos que se unen al enfriarse y solidificarse logrando un enlace homogéneo.
Este proceso se usa para soldar tuberías y tubos, como también para trabajo de reparación, por lo cual sigue usándose en talleres mecánicos e instalaciones domésticas. No conviene su uso para uniones sometidas a esfuerzos, pues, por efecto de la temperatura, provoca tensiones residuales muy altas,...
tracking img