Soldaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

SOLDADURA POR ARCO ELECTRICO
La selección y control de la corriente son aspectos muy importantes en el proceso de soldadura. La cantidad de corriente que fluye a través de un arco es proporcional al calor aplicado a la junta que se va a soldar. Si se incrementa la corriente se obtiene un efecto calorífico mayor del arco.
Se pueden encontrar dos tipos de fuentes de poder:MÁQUINA DE CORRIENTE ALTERNA:
Como su nombre lo indica, proporciona voltaje y corriente de manera alternada. Como su gráfica es senoidal, y el arco depende de la intensidad de corriente, habrá momento en que el valor de corriente será cero; a causa de esto, hay algunos tipos de electrodos que no deben utilizarse en este tipo de corriente.

Gráfica de corriente alterna:

MÁQUINA DE CORRIENTECONTÍNUA:
Esta máquina tiene un voltaje directo y por lo tanto la corriente es de tipo directo o fluye en una sola dirección. En la máquina se puede cambiar la polaridad, por ello se puede definir el cátodo y el ánodo dependiendo el tipo de material a soldar. El tipo de polaridad a escoger depende en muchos casos que ocurre con el arco eléctrico.

En el arco se encuentran juntos: electrones con cargasnegativas muchos más pequeños que los iones con cargas positivas y muchos más pesados.

Los iones positivos y pesados se dirigirán al cátodo de la fuente y los electrones hacia el cátodo de la fuente. Los electrones por ser más ágiles y rápidos, chocarán con el ánodo de la fuente, creando mayor impacto y por ende mayor calor en la pieza conectada en dicho ánodo.
Los iones positivos y muchosmás pesados y menos ágiles, en su choque con la pieza conectada con el cátodo de la fuente, originarán menos calor. Dependiendo de esto hay dos tipos de conexión:
CONEXIÓN DE POLARIDAD DIRECTA O NORMAL:
Electrodo se conecta el polo negativo de la fuente y la pieza al polo positivo de la fuente. Al formarse el arco, los electrones se dirigen hacia la pieza, y los iones hacia el electrodo; por ellola pieza se calentará mucho más que el electrodo.

Con la polaridad directa, los electrones golpean a la pieza de trabajo a alta velocidad y el material se calienta mucho más rápido que el electrodo. Esta situación es una ventaja en la soldadura de piezas grandes, debido que se le aplica calor en donde se necesita.
CONEXIÓN DE POLARIDAD INVERSA:
El electrodo se conecta al polo positivo de lafuente y la pieza al polo negativo de la misma. Al formarse el arco, los electrones se dirigen hacia el electrodo y los iones hacia la fuente. El electrodo se calienta mucho más que la pieza.

Esta conexión es recomendada para soldar piezas delgadas. Muchas operaciones de soldadura con corriente directa, debido a que se pueden manejar en todas situaciones y trabajos, ordinariamente suministraun arco más estable. Si bien no se puede hacer todo el trabajo con corriente alterna, casi el 90% de todos los trabajos se pueden realizar con ella y por otro lado, el equipo es más sencillo y barato que la corriente directa.

EQUIPOS PARA SOLDADURAS POR ARCO
FUENTE DE PODER: se puede conseguir con su propia fuente de poder o si ella.
CABLES PARA SOLDADURAS: los cables que conectan un portaelectrodo y a un metal común a una fuente de soldadura deben tener el tamaño adecuado. Mientras más largo sea el cable, tanto mayor será su diámetro.

PINZAS DE CONEXIÓN A TIERRA: La conexión del metal común a tierra debe ser correcta y firme para evitar pérdidas eléctricas en dicha conexión.

PORTA ELECTRODO: Es un dispositivo empleado para unir un electrodo a un cable para soldar. La elecciónde un buen porta electrodo se basa en:
* Facilidad de operación mientras se porten guantes pesados.
* Aislamiento contra cortocircuito.
* Escala de temperaturas.
* Sujeción positiva de los electrodos.
ELECTRODOS
La longitud normal a los electrodos para soldadura al arco metálico es normalmente de 35,56 cm o 14”. Los electrodos de diámetros más pequeños (hasta 1/16 “)...
tracking img