Soldeo con oxigeno y acetileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soldeo con Oxigeno y Acetileno
El oxigeno se suministra en botellones cargados con 150 atm. de presión, los botellones se caracterizan por ser de color azul, para así advertir del peligro que trae consigo la manipulación de este gas, ya que si bien no es combustible, es un excelente comburente, como regularmente se dice en las clases de química. Conocido es el experimento que se les presenta alos alumnos, referente a la combustión del azufre en presencia del aire, donde se produce una llama difícilmente reconocible y mucho humo, que provoca enormes deseos de toser, en cambio, utilizando oxigeno, el azufre se quema rápidamente, produciendo una brillante llama amarilla.
El oxigeno acelera cualquier combustión en forma tal, que difícilmente puede ser mantenida bajo control. El gasacetileno (C2H2), es más peligroso aun. Tan pronto se siente el olor a ajo de este gas, ya existe peligro de explosión, puesto que cuando el acetileno se mezcla con aire, tan pronto enciende, explota con un fuerte chasquido.
La mezcla de aire con 3 a 65% de acetileno, resulta explosiva, mientras que la bencina resulta explosiva solo en un rango de 1,4 a 8%. El acetileno hace saltar cualquier contenedor,solamente por su aumento de presión, que podría producir como calor de densificacion durante la compresión del gas. Por esa razón, existe una ordenanza, que exige que el acetileno no sea comprimido mas allá de 1,5 atm. Esta disposición parece estar en contradicción con el echo de que las botellas de acetileno se suministran con una presión de 15 atm. La explicación sin embargo es sencilla, elacetileno contenido en un botellon esta disuelto en un liquido. El solvente que se utiliza es acetona, que también ablanda la celulosa. Un litro de acetona puede disolver 24 litros de acetileno y ha esto hay que agregar que con presión creciente, la capacidad de solución de acetileno en la acetona aumenta. Dentro de un botellon de acero se encuentra además un relleno poroso, compuesto por materiasprimas sólidas, como carbón vegetal o Kieselgur (tierra de infusorios o harina de fósiles), que absorben el acetileno, de manera que no hay acetileno libre dentro de la botella, de esta manera se asegura que no se correrá ningún riesgo con este traidor gas.
Los botellones o balones de acetileno se caracterizan por su color amarillo, además poseen un reductor de presión distinto al destinados a losde oxigeno, esa medida se toma para descartar cualquier posibilidad de confusión.

SOLDADURA OXI-GAS (AUTÓGENA)
REGLAS DE SEGURIDAD: Normas de protección personal y del equipo, prevención de incendios y cuidados en el área de trabajo.
CLASIFICACIÓN DE LA SOLDADURA: De fusión (por flama y por arco eléctrico), sin fusión (soldadura fuerte, blanda y latonado) y de resistencia (proyección, puntos,costura y a tope).
DILATACIÓN Y CONTRACCIÓN: Conductividad térmica, esfuerzos y deformaciones.
SOLDADURA CON GAS OXICOMBUSTIBLE (OFW): Componentes del equipo de oxiacetileno (gases, válvulas, reguladores de presión, mangueras, sopletes y boquillas) precauciones y seguridad, tipos de flamas, cordones y calidad de la soldadura. Procedimiento del armado y desensamble del equipo de oxiacetileno,detección de fugas.
APORTES: tipos de varillas de acero (Cobrizada), bronce, % plata, estaño.
TIPOS DE UNIONES: A tope, tipo T, traslapada, escuadra y de canto.
TÉRMINOS EN SOLDADURA: Borde, cara, garganta, pierna y raíz.
SISTEMAS MÉTRICOS: Tipos, conversión de unidades, abreviaturas, múltiplos y submúltiplos, medidas e instrumentos de medición.
CORTE OXIACETILÉNICO Y DE OXIGAS: Seguridad en elcorte, aditamentos del soplete, efecto de velocidad, cortes rectos, de bisel y circular, problemas en el corte.
SOLDADURA FUERTE: Metales, fundentes, procedimientos, reconstrucciones.
SOLDADURA DE PLATA: Principios, tipos de uniones, porcentajes de plata en el aporte
Sistema de soldeo Oxigas (acetileno, propano o mezclas afines)
a.- Aplicaciones del Sistema Oxigas
El equipo Oxigas, consta...
tracking img