Solecismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solecismos
El solecismo es un vicio de dicción consistente en emplear incorrectamente una expresión o en construir una frase con sintaxis incorrecta. Hay tres clases de solecismos o errores desintaxis: de concordancia, de régimen y de construcción. Los solecismos de concordancia afectan al número o al género. Casi siempre ocurren cuando los vocablos que han de concordar no son adyacentes, comoen “el uso de la historia clínica está dirigida...”, donde el género femenino de historia clínica contamina por proximidad al verbo “dirigir”, que habría de concordar en género con el sujeto masculino“uso”26. En las construcciones de tipo impersonal con el verbo “haber” se cometen con frecuencia faltas de concordancia en el número: “ha habido (y no “han habido”) complicaciones”.
Los solecismosde régimen o preposicionales se producen al servirse de una preposición distinta de la que exige el complemento, por ejemplo: “paciente ingresado de problemas digestivos...”.Atañen con frecuencia a lapreposición “a”, usada erróneamente con sentido causal en lugar de “por”, como en “sepsis a estafilococos” y “enfermedades a virus”
Finalmente, los solecismos de construcción adoptan formas muydiversas. Un vicio muy repetido consiste en comenzar una oración con un infinitivo cuya función es subordinante: “Señalar que...”, “Finalmente, comentar que... “. Estas acciones exigen un sujeto o, almenos, otro tipo de construcción (“Hay que señalar que...”).
____________
Solecismos frecuentes
Algunos solecismos son formas incorrectas de locuciones preposicionales; y otros, son formas que, sinser una locución, se emplean frecuentemente de manera incorrecta:
Solecismo Forma correcta
a buen fin con buen fin
a cuenta de por cuenta de
a excepción hecha de excepción hecha de
a grosso modogrosso modo
a la brevedad con la mayor brevedad
a la hora por hora
a la mayor brevedad
con la mayor brevedad
a lo que se ve por lo que se ve
a lo que veo por lo que veo
a pretexto de bajo...
tracking img