Soledad acosta de samper

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
Soledad Acosta de Samper fue una historiadora, periodista, cuentista y novelista colombiana. Bogotá (1833 - 1913).
Hija del coronel Joaquín Acosta prócer de la independencia de Colombia, recibió unaeducación elevada para los estándares de su época y país. Desde joven viajó por varios países en América y Europa, codéandose con intelectuales reconocidos del mundo occidental. Devota católica,contrajo matrimonio con el periodista y político liberal radical José María Samper y tuvo tres hijas.
Desde la década de 1860, empezó colaborando en revistas y periódicos dirigidos a la mujer, bajoseudónimos como "Aldebarán", "Andina", "Bertilda" y "Renato". Más tarde, fundó, dirigió y redactó casi exclusivamente las revistas "La Mujer" (1878) "La familia" (1884), "El domingo de la familia cristiana"(1888), "Lecturas para el Hogar", entre otras. En sus publicaciones trataba temas variados, que van desde la historia y antropología de Colombia y de América, hasta la moda y la situación de lamujer, pasando por el costumbrismo y la religión. Mantenía fuertes convicciones religiosas (de hecho una de sus tareas fue catequizar por medio de la prensa), sabiendo armonizar sus creencias con ideas ypropuestas en torno a los derechos y educación de la mujer, pregonando por un cambio en su visión, situación y papel ejercido hasta entonces. Su vida misma, no siempre acorde con los prototipos de sutiempo, hacen de Soledad Acosta una pionera de la "nueva mujer" en Colombia.
Soledad Acosta escribió alrededor de 20 novelas, 50 narraciones breves y cientos de artículos de la más variada temática.En el último tercio del siglo XIX, esta escritora tuvo gran reconocimiento en su patria y fuera de ella, llegando a ser delegada de Colombia al Congreso de Americanistas en La Rábida (España) y en loscongresos conmemorativos del IV Centenario de la llegada de Colón a América, en 1892. Sin embargo, tras su muerte, sus obras y nombre permanecieron casi en el olvido, hasta que a finales del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de soledad acosta de samper
  • soledad acosta de samper
  • INSTITUCION EDUCATIVA SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER
  • Soledad Acosta de Samper
  • ¿Es La Muerte La Única Salida De La Mujer? Una Mirada A “Dolores” De Soledad Acosta De Samper
  • DOLORES-ACOSTA DE SAMPER
  • Sampa
  • sampa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS