Soledad de los moribundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOLEDAD DE LOS MORIBUNDOS
La vida y la existencia de las personas tienen un fin que se le denomina Muerte. Ahí muchas personas que temen a este evento. Se puede evitar el pensamiento de la muerte alejándolo de nosotros, escondiéndolo o reprimiéndolo o tal vez creyendo que somos seres inmortales.
La muerte no solo empieza a darse desde el momento en que nos despedimos de una persona “unadiós definitivo” , empieza a darse desde las dolencias de la vejez, cuando la salud del moribundo se va deteriorando y este se va debilitando y va perdiendo cierto contacto con la sociedad. Quizás eso es lo mas doloroso de la muerte la manera en que dichos moribundos se van alejando y van dejando vacios en las personas que de una u otra manera contaban con ellos, dicho acontecimiento muestra la formaen que no solo el que esta muriendo sufre si no las persona que tienen algún tipo de vinculo con el.
Hoy en día un punto débil de las sociedades es la dificultad de identificarse con los moribundos de tener un conocimiento previo sobre la muerte, no nos afrontamos a hechos escandalosos como en épocas pasadas en los que los domingos eran dedicados a ver las peleas de los gladiadores con losanimales, ver como eran despedazados, en cambio nos dedicamos a ver partidos de futbol , no se corren los mismos riesgos de antes, no se tiene la misma valentía de afrontar el temido acontecimiento .
En la tierra ahí muchas criaturas que mueren, estos seres vivos saben que la vida de ellos es una secuencia de ciclos y que uno de ellos quizás el ultimo es morir solo que evitan su final haciendogrupos para protegerse, pero el hombre no esta preparado para estos ciclos, morir para el es un problema ya que como se menciono anteriormente no posee conocimiento sobre este suceso, el ignora la muerte y no pueden tomar las mismas precauciones de las criaturas de hacer grupos de protección ya que los grupos humanos amenazan a otros grupos humanos, por decirlo de otra forma los humanos atacan a losmismos humanos.
La pregunta de lo que pasa con el hecho de morir ha ido cambiando con el desarrollo de la sociedad.
En las sociedades desarrolladas han ido desmullendo las razones que habían en tiempos pasados de los rituales los cuales aseguraban una vida eterna y las creencias en las que se prometía que la muerte no era un fin. Fe y rito dos aspectos que desataron guerras y rivalidades enla Edad Media ya que en esta época habían otras creencias.
Aferrarse a una creencia sobrenatural ofrece a los grupos en los que la duración de la vida es incierta y no tienen el propio control de ella, una protección ante sus desgracias y ante la ruina, de igual modo las sociedades desarrolladas se sumergen en estos mismos peligros y se ha contemplado la necesidad de poderes protectores sobrenaturales.
El hecho de morir cada vez se esta aplazando la vida se hace mas larga, es mas fácil olvidarse de la muerte y dedicarse a vivir el día a día cotidiano. Se esta hablando de que las personas están reprimiendo la muerte.
Reprimirse se toma desde dos sentidos: el individual que utiliza mecanismos psicológicos de defensa los cuales el impiden el recuerdo de experiencia infantiles que hancausado dolor o daño que influyen en los sentimientos del individuo. Otro aspecto es el conocimiento de la muerte relacionado con aquellas experiencias dolorosas nombradas anteriormente, este conocimiento puede ser tomado a manera de miedo o con serenidad. Cuando lo toma con miedo lo camufla creyéndose la idea de que es un ser inmortal y trae como consecuencias la incapacidad de servirles a losmoribundos mostrándoles afecto cuando mas lo necesitan ya que al ver a un muerto su fantasía de que es inmortal se despierta y siente dicho temor. Este individuo solo piensa en su bienestar no concibe lo que le sucede a su alrededor.
Si se ve desde el otro sentido el social es un significado muy distinto al anterior ya que no solo habla de un individuo si no que relata la muerte en las...
tracking img