Soledad emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La soledad emocional.

“La soledad es la dolorosa percepción de que carecemos de contactos de significancia con los demás. Incluye una sensación de vacío interior que puede estar acompañada detristeza, desaliento, un sentido de aislamiento, inquietud, ansiedad y un intenso anhelo de ser querido o necesitado por alguien.”
Charles Durhman
La soledad es un conflicto tan viejo, como el hombremismo. Ningún hombre podría negar que en algún momento de su vida lo haya asaltado ese sentimiento de “desamparo”, “desarraigo”, “abandono”, “estar desconectado de todos”, etc.
 
Hoy el mundocuenta con millones de habitantes, pero aún así impera la soledad. ¿Cómo es posible que en un mundo tan habitado y con industrias que intentan vendernos el bienestar, haya tanta gente se siente sola ydesdichada? Hablamos y hablamos con los que nos rodean, pero a pesar de esto, no logramos encontrar nuestra verdadera identidad ni satisfacer nuestras necesidades personales.
 
La soledad es unaexperiencia aversiva, similar a otros estados afectivos negativos tales como depresión o ansiedad, es distinta de aislamiento social y refleja una percepción subjetiva del individuo de las deficienciasen su red de relaciones sociales. Esta deficiencia puede ser cuantitativa (sin muchos amigos) o cualitativa (falta de intimidad con otras personas). (Peplau y Perlman, 1982 en Michela y Peplau, 1982)TIPOS DE SOLEDAD: La soledad se da en 3 niveles:

* Existencial: No le encuentra significado a la vida.

* Emocional: no hay relación íntima con otra persona.

* Social: sienteque no pertenece, necesita ser parte de un grupo y ser aceptada por ellos
(Weiss 1973)

Algunas de las causas asociadas con la soledad:
* Baja autoestima
* Inconformidad con áreasinmodificables del ser (apariencia física, linaje, contexto socio cultural, talentos)
* Malas relaciones familiares y sociales.

Características de la sociedad actual:
 
La rapidez vertiginosa de...
tracking img