Soledad González Y Hermila Galindo

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Soledad González: una mujer en el torbellino de la revolución
Por Manuel Cavazos Dávila. Cronista de San Pedro de las Colonias, Coah.
En la revolución mexicana no sólo participaron célebres caudillos, importantes generales y renombrados políticos, también intervinieron mujeres audaces que por su valor alcanzaron grados militares, formaron parte del estado mayor de ameritados generales, supieronexponer su vida como correos o espías en terribles combates, rescataron heridos entre la tupida muralla de balas sin temor a la muerte o empuñaron las armas para defender una causa.
Una de estas mujeres, en busca de un “sepulcro de honor”, fue la sampetrina Cholita como cariñosamente fue conocida Soledad González, quien a los 10 años de edad transcribió a máquina el famoso libro La sucesiónpresidencial en 1910 de la autoría de Francisco I. Madero.
Cholita nació el 17 de septiembre de 1898, en una humilde casa de paredes de adobe y pisos de tierra a la orilla de la Laguna de Mayrán en el rancho La Soledad, en San Pedro de las Colonias, Coah. La propiedad era de la familia Madero y de don Francisco Rivas. Julio González -padre de Cholita- era peón de la hacienda y Francisca Rodríguez,su mamá, era lavandera en la casa de Francisco I. Madero.
Soledad acompañaba a su mamá a la casa de los Madero -edificada frente a la plaza principal de San Pedro de las Colonias- y prácticamente se crió bajo el amparo del próspero ranchero. Ante la ausencia de familia propia, don Francisco se encariñó con la niña a quien llamaba Cholita. Le impresionaba su inteligencia, su curiosidad innata y elafán de saber que mostraba la chamaca. “Dios le regaló una buena cabeza” solía decir don Panchito al referirse a Soledad.
Cholita aprovechó la oportunidad que le brindó Madero y tuvo varios maestros que influyeron en el desarrollo intelectual de la niña. Entre ellos destacaron, José Isabel Robles, hombre culto y capaz, que tiempo después se unió a la revolución, se adhirió a Villa y alcanzó lagobernatura de Coahuila. La maestra Elvira Vargas Sosa, metódica, cuidadosa y ordenada y la maestra Leonor Reyes Saucedo –Doña Leonor, para los que fuimos sus alumnos-, enérgica y disciplinada. Cholita también aprendió el idioma inglés con algunos profesores que llegaron de Louisiana ex profeso.
Soledad González tuvo el privilegio de conocer y colaborar personalmente con los caudillos que dieronforma a la revolución. Cuando transcribió a máquina las tachoneadas páginas donde Madero escribió La sucesión presidencial en 1910, la pequeña de apenas 10 años no pudo imaginar el futuro que le esperaba. La polémica obra de Madero vio la luz en diciembre de 1908 y ya nada pudo detener la gran movilización social que se aproximaba.
Cholita apoyó las actividades políticas de su benefactor y cuandotriunfó la revolución maderista, don Francisco la llevó consigo a la ciudad de México. Una vez electo presidente de la república, la joven de 13 años se convirtió en su secretaria particular.
Con la caída del régimen maderista, la vida de Cholita tomó otros derroteros. Su reconocida capacidad llegó hasta oídos del general Álvaro Obregón que la nombró su secretaria particular y luego lo fue dePlutarco Elías Calles a quien acompañó durante toda su carrera política. Cholita se convirtió en la mujer de confianza de Calles, en su mano derecha, en su consejera. Cuando don Plutarco enviudó, Soledad se encargó de la familia del sonorense.

Durante el cuatrienio de Calles (1924-1928), Cholita conoció al Doctor Abraham Ayala González, Secretario de Salubridad y médico personal de don Plutarco.Don Abraham preguntó a Soledad por el lugar en que había nacido. La joven mujer de casi 30 años le respondió: “Nací en un pueblito del norte llamado San Pedro de las Colonias en Coahuila”. La sorpresa del doctor fue inmensa, él también era originario de allí, había nacido en el mismo año pero 15 días más tarde, el 2 de octubre. Aquel encuentro terminó en boda y como regalo por el enlace, Calles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermila Galindo
  • Hermila Galindo
  • galindo
  • Gonzalez
  • gonzalez
  • Resumen Galindo
  • Sergion galindo
  • Galindo ha desaparecido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS