Soledad Y Comunicación

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
SOLEDAD Y PROBLEMA DE COMUNICACIÓN
José Rubén Sanabria

La soledad: ¡enfermedad de nuestra época! “Es la enfermedad que más estragos causa en nuestro tiempo” dice el psiquiatra Paul Tournier. En los Estados Unidos más del 80% de los enfermos psiquiátricos dijeron que la causa por la cual buscaron la ayuda del psiquiatra fue la soledad. Por su parte, el filósofo Gabriel Marcel afirma: “sólohay un sufrimiento único: y es estar solo”. Quien negara que la soledad es la enfermedad de nuestro tiempo revelaría que está ciego para captar algo que es evidente. Pero ¿quién se atreve a hablar de soledad en nuestra civilización de masas? Y sin embargo, basta contemplar la “muchedumbre solitaria” que va a la deriva hacia la soledad, hacia la angustia.
Porque la soledad en el hombre, es algoelemental y originario, algo enraizado en lo más profundo de su ser y que le sube, como un grito, desde sus más íntimas raíces. El hombre nace solo, vive solo y sobre todo muere solo. ¿No se ha dicho que la muerte es la soledad absoluta? El hombre está marcado por la soledad y por la muerte!
El hombre es un ser contradictorio. En el nivel de la presencia humana está solo y tiene miedo a la soledad.Quien sabe estar solo, sabe no estar solo. Saber estar solo y saber estar con los demás es la terrible dificultad. Porque no sabemos estar solos.
Psicológicamente, el hombre necesita la soledad y necesita la comunicación. Pero antes de seguir adelante advirtamos que hay dos clases principales de soledad. Una soledad positiva, fecunda. Y una soledad negativa, casi patológica. La primera es unaexperiencia, una vivencia en profundidad. La otra es aislamiento, es abandono.
En la soledad positiva el hombre encuentra el camino que lleva a sí mismo, a los demás y a Dios. Porque estar solo supone la posibilidad de estar abierto al mundo de los otros. Necesitamos estar solos para poder estar con los demás. Pero en el infierno de las enormes metrópolis (es tan difícil la soledad). Ruidoensordecedor por todas partes. La comodidad ha multiplicado el ruido y las enfermedades psicológicas! Todo se confabula para destrozarnos los nervios! Necesitamos estar solos. Porque, en último análisis, “la soledad es el fondo último de la condición humana”. Entonces tenemos que hablar de soledad física—aislamiento, el simple hecho de estar solos--, de una soledad psicológica—sentimiento de soledad(la soledad psicológica casi siempre va unida a una soledad física) y de una soledad ontológica: el hombre es soledad. Esto último puede parecer duro y falso; y sin embargo, es la realidad. Porque las situaciones de soledad no son más que variaciones de la soledad constitutiva del hombre. El hombre es el “animal enfermo” que dice Unamuno. Su enfermedad es la soledad. Por eso, porque el hombre essoledad, es nostalgia y tendencia de comunicación, de comunión.
El hombre es soledad porque no es plenitud (…) porque es indigencia radical (…) aunque el hombre es soledad, no existe “la soledad” sino se dan tantas soledades cuantas personas hay. Y pienso en la soledad de los enfermos, de los viudos, de los ancianos, de los desterrados, de los deportados, de los que se pudren en los campos deconcentración, de los encarcelados, de los divorciados, de los jóvenes y de los niños (porque también los niños están solos). A veces la soledad es el olvido; a veces, es la indiferencia; a veces, es la incomprensión; a veces, es el rechazo. La timidez es una especie de soledad. El fracaso es una soledad.
Hay la soledad de los introvertidos, la de los extrovertidos, la de los burgueses venidos amenos, la de los deprimidos, la de los huérfanos, la de los cosmonautas. Pero quizá la soledad más impresionante es la de los esposos. Se supone que el matrimonio es la más íntima y plena relación yo-tu; se supone que es una comunión. Sólo puede darse en plenitud quien se ha encontrado a sí mismo y ofrece a la persona amada todo lo que es. Pero las almas superficiales solamente buscan en el otro una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soledad.
  • soledad
  • La Soledad
  • la soledad
  • soledad
  • soledad
  • soledad
  • Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS