Soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Universitaria INPAHU/Materia: Redacción Básica/Docente: Adriana Palacio.
Presentado por: Fredy Alberto Hernández/Código 201010128212/ Grupo: 850.

LA SOLEDAD….MI SOLEDAD
____________________________________________________________

______

Sentirse solo no es lo mismo que estar solo. Para el primer caso se trata de una condición persistente de malestar personal y emocional porsentirse incomprendido o rechazado, mientras que el otro caso habla sencillamente de la ausencia voluntaria de compañía. Estar solo no es del todo malo, de hecho hay quien busca la soledad como espacio para orar o meditar.

La soledad se ha convertido en una lacra social que desemboca en alcoholismo, compulsividad en el comer, drogadicción, promiscuidad sexual e incluso el suicidio. Parasolucionar este problema habrá que comenzar por identificar sus causas.

En nuestra vida, la soledad puede posibilitar un carácter reflexivo, profundo y rico, que desarrollemos más nuestro mundo interior por encima de los vaivenes de la vida, pero solo será así cuando esta es deseada, elegida y aceptada. Pero generalmente no es así, hay una soledad amarga que hemos de soportar a la fuerza porlimitaciones de nuestro carácter o por frustraciones que nos trae la vida, como la separación, el divorcio o la viudez.

Octavio Paz sentirnos solos nos implica saber que estamos por que sentimos esa soledad y ella misma y su sentir nos habla de querer escapar de lo que somos para no estar solosvivimos inmersos en un laberinto de soledad que nos pierde y donde nosotros mismos deseamos fervientementeencontrarnos con ese algo que no sabemos bien que es pero que estamos convencidos de que nos quitara esa insoportable sensación de soledad, no queremos ver la simple y llana realidad estamos solos porque somos individuales, individuo, uno solo con una sola personalidad y un solo modus vivendi ... SOLEDAD es nuestra como el simple hecho de que estamos en este mundo, sin ir más lejos, no debemostemer, no debemos cegarnos en el sentimiento infantil e irracional del miedo.
El mexicano en quien se centra todo el tema, y al fin es descubierto tal como es, inconforme y un lió de contradicciones, que aparte de que le teme a la soledad le teme a ser, darse la libertad de ser va más allá de lo socialmente permitido y nos remite al antiguo machismo, los “cerrados”. Una imagen certera y muydeprimente es la de la mujer, la chingada por naturaleza, pero también la idolatrada que no deja de ser otra cosa que un objeto, solo es bella aquella que los catálogos humanos consideran bella, solo es femenina la que se sujeta a los dogmas de la feminidad impuestos por el “macho chingón”, todos le atribuyen algo a la mujer, pero la mujer permanece pasiva e inmóvil ella solo recibe y acepta, no da nise otorga nada.

Los sociólogos John T. Cacioppo y William Patrick, que han investigado a fondo el tema de la soledad citan un estudio que indican que “el incremento del uso del internet aumenta la posibilidad de aislamiento social y depresión cuando el miedo electrónico suplanta formas más tangibles de contacto humano “ (loneliness-Human Nature and the need for Social Connection-Soledad:lanaturaleza humana y la necesidad de redes sociales.
El acelerado ritmo de la sociedad moderna no fomenta en absoluto relaciones humanas afectuosas. Una sonrisa o el cariño de una mirada normalmente no se perciben por el teléfono ni en un mensaje electrónico.
Es posible que el mundo de la comunicación, entre muchas otras cosas, construya unas barreras de una identificación propia para el serhumano. Siempre que se vean nuevas tecnologías, queremos saber cómo las apropiamos a nuestras vidas y llegamos hacerlas parte de nuestras vidas. Somos menos independientes.
Entonces ¿Es necesario cambiar mi actitud para no sentir soledad?, si bien es cierto que desde el primer momento en que nacemos contamos con el calor humano de nuestras madres, con los ires y venires de la vida, nos reencontramos...
tracking img