soledad

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
TALLER No. 3 INTRODUCCION AL DERECHO.

PRESENTADO POR: ELIASA BADEL Y ADULFO DIAZ


SOLUCION:

1. CUADRO COMPARATIVO.


Iusnaturalismo
Iuspositivismo
iusrealismo
iusneoconstitucionalismo

el iusnaturalismo, se fija en las escuelas antiguas o clasicas del derecho, aprobado por platon, aristoteles y socrates, se refiere al derecho natural, la escuela postula que el derecho estainmerso en la naturaleza del hombre, por ejemplo no mataras, no robaras, 




el ius positivismo refiere que el origen del derecho se encuentra plasmado en las leyes y que es la unica verdad, que las leyes no derivan de la naturaleza del hombre, sino el comportamiento se vasa en las leyes ya plasmadas, rosseau, y los ilustradores franceses son los postulantes
 
El realismo
identifica alderecho con la eficacia normativa, con la fuerza estatal o con la probabilidad asociada a las decisiones judiciales,  identifica el derecho con la norma en general y con la ley en particular.

Según el neoconstitucionalismo el derecho es aquel que se encarga de resolver los fenómenos jurídicos que se encuentra dentro del estado constitucional.







2. CARACTERISTICAS DELNEOCONSTITUCIONALISMO:
1. Dato histórico: la presencia en las constituciones contemporáneas de cláusulas de derechos fundamentales y mecanismos para su efectiva garantía, así como de cláusulas de carácter valorativo cuya estructura y forma de obligar y aplicarse es distinta de las de las “reglas”. Se trataría del componente material-axiológico de las constituciones.
2. La muy relevante presencia de ese tipo denormas, que conforman la constitución material o axiológica, implica que las constituciones tienen su parte central o su pilar básico en un determinado orden de valores, de carácter objetivo.
3. Así entendida, la Constitución refleja un orden social necesario, con un grado preestablecido de realización de ese modelo constitucionalmente prefigurado y de los correspondientes derechos.
4. Eseorden de valores o esa moral constitucional(izada) poseen una fuerza resolutiva tal como para contener respuesta cierta o aproximada para cualquier caso en el que se vean implicados derechos, principios o valores constitucionales. Tal respuesta será una única respuesta correcta o parte de las respuestas correctas posibles. La pauta de corrección es una pauta directamente material, sin mediacionesformales ni semánticas.
5. Esa predeterminación de las respuestas constitucionalmente posibles y correctas lleva a que deba existir un órgano que vele por su efectiva plasmación para cada caso, y tal labor pertenece a los jueces en general y a los tribunales constitucionales en particular, ya sea declarando inconstitucional normas legisladas, ya sea excepcionando, en nombre de la Constitución y susvalores y derechos, la aplicación de la ley constitucional al caso concreto, o ya sea resolviendo con objetividad y precisión conflictos entre derechos y/o principios constitucionales en el caso concreto.
6. Puesto que en el orden axiológico de la Constitución quedan predeterminadas las soluciones para todos los casos posibles con relevancia constitucional, el juez que resuelve tales casos noejerce discrecionalidad ninguna (Dworkin) o la ejerce sólo en aquellos casos puntuales en losque, a la luz de las circunstancias del caso y de las normas aplicables, haya un empate entre los derechos y/o principios constitucionales concurrentes (Alexy).
7. En consecuencia y dado que las respuestas para esos casos con relevancia constitucional están predeterminadas en la parte axiológica de laConstitución, el aplicador judicial de la misma ha de poseer la capacidad y el método adecuado para captar tales soluciones objetivamente impuestas por la Constitución para los casos con relevancia constitucional. Tal método es el de ponderación.
8. La combinación de constitución axiológica, confianza en la prefiguración constitucional –en esa parte axiológica- de la (única) respuesta correcta, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soledad
  • La Soledad
  • la soledad
  • soledad
  • soledad
  • Soledad
  • La soledad
  • La soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS