Soledad

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
SOLEDAD, RUBÉN SALAZAR MALLÉN

PERSONAJES:
Principal: Aquiles Alcázar (hombre de 50 años)
Secundarios: Esperanza (secretaria de la oficina de quien cree estar enamorado el Sr. Alcázar)Pastrana, Torres, Ochoa y Elena (compañeros de oficina)
El mendigo o demonio (aparece dentro de sus alucinaciones)
Incidental: La patrona (dueña de la casa de huéspedes donde vive Aquiles Alcázar)REPORTE:

Soledad es un texto hermoso y patético. Una novela estremecedora en la que la angustia se vuelve constante. Muestra la relación del joven con el viejo, englobando de éste sus pensamientos, susemociones y su manera de percibir la década de 1940.
Este hombre lleva varios años laborando en las oficinas de la SEP y un buen día se entera que sus compañeros de trabajo, todos jóvenes, van a ir apasar el día a Cuernavaca y él no fue requerido. Esto lo hace sentir desamparado, pues es el único que no fue invitado. Después de mucho pensar y dialogar consigo mismo, resuelve ir a buscar a suscompañeros al lugar donde oyó que se reunirían, pues decide no permitir que lo releguen por viejo. Tiene 50 años (recuerda que fue escrita en 1944, probablemente un hombre de esa edad ya se considerabaviejo en aquellos años). Llega frente a la Catedral Metropolitana, donde era el lugar de reunión, y ahí se encuentra con Vázquez, su jefe, Pastrana, Torres y Esperanza, compañeros de trabajo.
Elloslo invitan a unirse al paseo, el señor Alcázar se siente por un lado dichoso de ser convidado, pero por otro tiene miedo que lo que quieran sea burlarse de él. Esperan durante un rato a que lleguenElena y Ochoa. Al pensar que no llegarán, deciden subirse al coche e irse sin ellos. Sin embargo, en el último minuto aparecen los dos que faltaban y como habían propuesto ir todos juntos en un soloauto se dan cuenta de que ya no caben. Así pues, disponen que el señor Alcázar no vaya con ellos y con algunas disculpas absurdas no le permiten subir al auto.
En cuanto se ve solo y durante todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soledad
  • La Soledad
  • la soledad
  • soledad
  • soledad
  • soledad
  • Soledad
  • La soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS