Soledades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de haber leído y analizado el segundo capítulo de la novela «  La larga marcha » de CHIRBES, Rafael. Hago la apertura de este análisis diciendo que el narrador empieza relatando las rutinas y vida de Raúl Vidal, este se apoya en los diferentes campos semánticos y léxicos, que se van entretejiendo, para dar así comienzo a las situaciones contadas por el relator. El narrador comienza con elnombre del personaje principal, que está en mayúscula, resaltando con esto que todo girara en torno a este individuo. De allí podemos darle paso a los tiempos gramaticales que se utilizan en este segundo capítulo, que en su mayoría son tiempos en pasado, puesto si vemos bien los tres tiempos que más predominan son los siguientes: el imperfecto indicativo o subjuntivo, pretérito y elpluscuamperfecto sin dejar de un lado que en otras frases encontramos otros tiempos.
Pero resalto más los tres primeros, puesto que son los que le dan el valor descriptivo y explicativo a las escenas del capítulo, si notamos bien el imperfecto en forma reflexiva aparece de manera consecutiva hasta antes de llegar a la palabra “Verano”, que se encuentra en el antepenúltimo párrafo de la página 25, estautilización se debe a que el narrador hace una descripción de los hechos o muestra una acción habitual de nuestro personaje en tiempo pasado, un ejemplo de ello está en la frase siguiente; “cada tarde, fuese invierno o verano, lo hacía así” , con la cual podemos decir que el narrador nos anuncia los hechos y las circunstancias de la acción. O podemos tomar como ejemplo también la siguiente frasede la página 23; “se ponía pantalón oscuro y la camisa blanca”. Aunque hay una antítesis, como muchas otras a través de la lectura, tomé esta para enunciar la descripción del pasado, ya que en la primera frase en negrilla nombré una acción habitual de frecuencia. Tomé estos dos ejemplos, puesto estas acciones gramaticales se repetirán en diferentes escenas del capítulo.
Ahora para adentrarme alos otros dos tiempos gramaticales restante y retomando la palabra antítesis, hablaré de como el narrador juega con los tiempos y da pie a que se desarrolle la historia y, como va incluyendo ciertas palabras, para que den otra noción de tiempo que al final se entrelacen entre sí. Cuando hablo de noción de tiempo, me refiero a todo lo sucedido desde la primera palabra enunciada por elnarrador y adjuntando la palabra “Invierno” la cual da un lapso de tiempo descriptivo sumado con todo lo dicho anteriormente en la página 23,24, y gran parte de la 25. Digo la gran parte, pues en el último párrafo de esta hay una ruptura en donde interviene la palabra “Verano” y nos lleva a otro lapso de tiempo pasado de la vida de nuestro personaje, es allí donde vemos reflejado la antítesis, que dainicio como dije anteriormente a los tiempos gramaticales “pretérito y pluscuamperfecto”. Aunque al comienzo no inicie con estos tiempos, la palabra verano va tener relación con otra palabra que da inicio a una situación importante en la vida de Raúl, hablo del “Huerto” puesto fue allí donde se enteró que su mujer estaba a punto de dar a luz, y es así donde comienza a desencadenarse otrassituaciones de la vida de este personaje, que se cuenta en pluscuamperfecto y pretérito las cuales vuelven a converger con el imperfecto a pesar que hayamos pasado a otro periodo dentro del capítulo. Es por eso que en el párrafo anterior decía que el narrador jugaba con los tiempos, puesto los sabe unir de una forma sutil.
Para continuar desglosando este capítulo, me iré a la parte de los campossemánticos y léxicos que se encuentran en este, por lo que he percibido, tomo como referencia tres campos semánticos que a mi modo de ver son los que más se resaltan en este capítulo, los cuales serían los siguientes; Familia, Trabajo y sociedad. Para que esta novela sea inverosímil, como se hace normalmente en toda historia narrada, pienso que el autor tomó estos tres campos para así crear esta...
tracking img