Soledades

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
1 DE FEBRERO DE 1916
Soledad
El poema “Soledades” pertenece al libro Diario de un poeta recién casado (1916) del premio nobel Juan Ramón Jiménez (1881-1958). Diario de un poeta recién casado es unlibro de poesía, en prosa y verso, fruto de las notas que fue tomando en el viaje que realizó a Nueva York para contraer matrimonio con Zenobia Camprubí. La obra se divide en cinco partes, querepresenta las distintas etapas del viaje: “Hacia el mar”, “El amor en el mar”, “América del Este”, “Mar de retorno o mar de vuelta” y “España”, con una sexta sección añadida posteriormente “Recuerdos deAmérica del Este”. Cada uno de los poemas de cada una de las partes viene fechado, entre enero y octubre de 1916, a modo de cuaderno de viaje.
Esta obra está escrita en una época de madurez dentro dela producción literaria de Juan Ramón Jiménez. Es una poesía pura, entendida como intelectualizada, en la que vemos como el hombre se posiciona en comunión con la naturaleza. En esta obra es el amorel que transforma el “yo poético” en una conciencia y corazón que se esfuerza por captar la esencia de la realidad visible. Esta realidad debe mejorar para que alcance su plenitud, ese es elcometido del poeta, preguntarse por la realidad profunda que hay detrás de las cosas y dotarlas de un significado, como dice en otro de sus poemas “Inteligencia dame el nombre exacto de las cosas”.
Elpoema que nos ocupa, “Soledad”, está fechado el 1 de febrero de 1916 y pertenece a la segunda parte “El amor en el mar”. Es un poema prácticamente descriptivo, en el que el mar es el protagonista.Durante su viaje nuestro autor se inspira la mayoría de las veces en el mar, vemos por tanto la importancia de la naturaleza, sin duda influencia del modernismo gestado en Latinoamérica de manos de RubénDarío. En el poema nos habla de la grandiosidad del mar, de su dinamismo y su fuerza, de su constante cambiar, de su lejanía y su soledad. El mar actúa como reflejo de la conciencia del poeta que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soledades
  • Soledades
  • soledades
  • La soledades posmodernas
  • soledades
  • Soledades. galerías. otros poemas.
  • Comentario Soledades Antonio Machado
  • Soledades de Antonio Machado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS