Solemnidad nuestro señor jesucristo, rey del universo

Páginas: 50 (12299 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
| 2011 Año Propedéutico |
| Escuela Diaconal Pablo VI
Introducción a la Liturgia. Presentado por:Cristian Mauricio Bulla Castro
Presentado a:P. JUAN DAVID MURIEL MEJÍA |

[SOLEMNIDAD NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO.] |
Este trabajo es realizado con el objetivo de mostrar un análisis interpretativo teológico de la Solemnidad de Nuestro SeñorJesucristo, Rey del Universo, definiendo los términos precisos que contiene esta celebración eucarística. |

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se analizará la fiesta ritual “sOLEMNIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO “, como última celebración del ciclo litúrgico de la Iglesia Católica, teniendo en cuenta tres momentos específicos: el bíblico, el teológico y la relación con elaño litúrgico.
El objetivo del análisis en los tres momentos es reconocer la terminología que existe al interior de la fiesta, comprendiendo su relación teológica, en dependencia con la historia y con Cristo, concluyendo en el análisis real de la celebración entorno a la fiesta.
Para ello, se hace un estudio bíblico de la terminología existente al interior de la fiesta, desde la oracióninicial, las lecturas del día, hasta la oración final. Con el fin de aclarar los conceptos, identificar su relación con las escrituras y el porqué de su significado y uso en la celebración.
Posteriormente, se relaciona la terminología hallada en el estudio de la biblia con la teología, relacionando los textos con el misterio de Dios, quiere decir, qué habla del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo,concepto trinitario de la fiesta.
Por último, el aporte que hace la teología al espíritu de la fiesta.

SOLEMNIDAD NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

ANTIFONA DE ENTRADA

Digno es el cordero degollado de recibir el poder y la divinidad, la sabiduría, la fuerza y el honor. A él el poder por los siglos de los siglos.

VOCABULARIO

Cordero.

Se refiere a Jesucristo como víctimaofrecida en sacrificio por los pecados de los hombres, a semejanza del cordero que era sacrificado y consumido por los judíos durante la conmemoración anual de la pascua. Este título le fue aplicado por el profeta San Juan durante el episodio del bautismo de Jesús en el río Jordán, según se relata en los evangelios.

(Juan 1, 25-37)
“Y le preguntaron: « ¿Por qué, pues, bautizas, si no eres túel Cristo ni Elías ni el profeta?» Juan les respondió: «Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno a quien no conocéis, que viene detrás de mí, a quien yo no soy digno de desatarle la correa de su sandalia.» Esto ocurrió en Betania, al otro lado del Jordán, donde estaba Juan bautizando.
Al día siguiente ve a Jesús venir hacia él y dice: «He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecadodel mundo. Este es por quien yo dije: Detrás de mí viene un hombre, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo. Y yo no le conocía, pero he venido a bautizar en agua para que él sea manifestado a Israel.» Y Juan dio testimonio diciendo: «He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él. Y yo no le conocía pero el que me envió a bautizar con agua, medijo: "Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo." Y yo le he visto y doy testimonio de que éste es el Elegido de Dios.»
Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo allí con dos de sus discípulos. Fijándose en Jesús que pasaba, dice: «He ahí el Cordero de Dios.» Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús”.(Génesis 22,7)
Dijo Isaac a su padre Abraham: «¡Padre!» Respondió: «¿qué hay, hijo?» - «Aquí está el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?»
(Génesis 22,8)
Dijo Abraham: «Dios proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío.» Y siguieron andando los dos juntos.
(Exodo 12,5)
El animal será sin defecto, macho, de un año. Lo escogeréis entre los corderos o los cabritos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONFIANZA EN NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
  • La dolorosa pasión de nuestro señor jesucristo
  • creciendo en el conocimiento de nuestro señor jesucristo
  • Canciones para el nacimento de Nuestro Señor Jesucristo
  • Evangelios Que Hablan Sobre La Resurrecion De Nuestro Señor Jesucristo
  • que grande es nuestro senor jesucristo
  • Jesucristo Rey
  • La dolorosa pasion de nuestro Señor Jesucristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS