solesismos

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
Solecismo
Se llama solecismo al error en la estructura de la oración, respecto de la concordancia, el régimen y la composición de sus partes, esto es, un vicio de sintaxis.

El solecismo (del gr. Soloikismós, por Soli, ciudad de Asia menor en donde se hablaba muy mal el griego) consiste en quebrantar las reglas de la sintaxis sin que gane con ello ni la eufonía, ni la claridad, ni la brevedadde la frase. Puede afectar la concordancia y el régimen.
Solecismo: Error en la sintaxis o en la conjugación verbal que le quitan pureza y exactitud a un idioma. Ejemplo: Esperemos que no "haiga" problemas en el estadio. En general, se llama solecismo a toda violación de las normas sintácticas.
Concordancia
Conformidad de accidentes entre dos o más palabras variables. Todas estas, menos elverbo, concuerdan en género y número; y el verbo con su sujeto, en número y persona.
Régimen
5. m. Gram. Dependencia que tienen entre sí las palabras en la oración, determinada por el oficio de unos vocablos respecto de otros, estén relacionados o no por medio de las preposiciones; p. ej. Respeto a mis padres. Amo la virtud. Saldré a pasear. Quiero comer. 6. m. Gram. Preposición que pide cadaverbo, o caso que pide cada preposición.

Tipos de solecismos
Usar indebidamente el pronombre cuyo.
El leísmo, es decir, emplear la forma les con valor de acusativo, como cuando se dice les vi y al momento les conocí. Aquí debe usarse los, al contrario que en estas otras frases: no les vi el ademán, pero les conocí la intención, donde ambos les son dativos.
Cambiar el uso de los pronombrespersonales, como en los ejemplos siguientes:
 Juanito, es preciso que vuelvas en ti
 Juanito, es preciso que vuelvas en sí
 Llevamos los libros con nosotros
 Llevamos los libros consigo
Invertir el orden de dos pronombres seguidos: me se olvidó, te se olvidó, en vez de se me olvidó, se te olvidó. Es de destacar que respecto de estas dos personas se cometa este error, ya que no sucede así en latercera ni en los plurales, pues nadie dice ×le se olvidó, nos se olvidó, etc.
Emplear una preposición distinta de la que exige un complemento, u omitirla cuando este la requiere:
 Juan va a salir de viaje
 Juan va salir de viaje
En la improcedente substitución de unas partículas por otras:
 No eres sino una purista
 No eres que una purista
Cambiar el oficio de una parte de la oración por el deotra, como cuando se da valor de substantivo a un adjetivo o a un participio, substantivándolos indebidamente.
En la injustificada colocación de los miembros de un período.
No obstante, forman parte del caudal de nuestra lengua muchas locuciones, construcciones y modismos peculiares de ella, donde aparecen como rotas y menospreciadas las más obvias leyes de la concordancia y construcción.Locuciones tales se llaman idiotismos en la gramática tradicional: a más ver, a ojos cegarritas, a ojos vistas, a pie juntillas, cerrarse de campiña, de vez en cuando, estar a diente, hacerse de pencas, no dar a uno una sed de agua, uno que otro, etc.

Leísmo
El leísmo es el fenómeno gramatical que se produce cuando se utilizan los pronombres personales átonosde complemento indirecto (le y les) enfunción de complemento directo, donde deberían haberse escrito lospronombres personales átonos de complemento directo (la, las, lo o los, según la oración).
 A María le pillaron robando en la tienda.
 A María la pillaron robando en la tienda.
Los leísmos pueden ser, por orden de mayor a menor frecuencia:
1. de persona (singular y masculino);
2. de cosa (singular y masculino);
3. de persona(plural y masculino);
4. femenino (ya sea de persona o de cosa, plural o singular).
La dificultad en la aplicación a las personas surge de que tanto lo/la como le equivalen a a él/ella.
Lo vio ~ Lo vio a él
Le vio la mano ~ Le vio a él la mano

en vista(s) a

*En vista(s) a es una expresión que surge de la fusión, por error, de las secuencias con vistas a y en vista de . El empleo de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solesismo
  • solesismo
  • Solesismos
  • Solesismos Por Construccion
  • Sintaxis Semantica Solesismos Barbarismos, Sintesis Y Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS