Solicita desglose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARX

MATERIALISMO DIALÉCTICO.

Materialismo porqué dice, a diferencia de hegel que la idea es producto de la materia, y no a la inversa. Es decir, que lo que uno piensa es producto de lo que unove, de lo que es.
Dialectico: porque hay un condicionamiento (un ida y vuelta, una relación circular) de las ideas por las fuerzas de producción. Que quiere decir, que son las fuerzas de producciónlas que llevan a pensar de determinada forma.

Entonces materialismo dialectico implica una relacion directa entre los medios de producción y la super estructura. Son las circunstancias materialesy no las ideas del hombre las que determinan un hecho histórico.

Medios de producción: todo lo que sirva para producir (trabajo, capital, tierras).
Relacion de producción: son las relacioneshumanas que se dan como consecuencia de la producción. (ejemplo: relacion de capital con los asalariados, etc)
Todo esto conformaría lo que Marx llama Estructura
Por otro lado encontramos la superestructura, que no quiere decir que esté sobre la estructura, de manera piramidale, porque acordate que estamos hablando de una dialectica, de una reciprocidad y condicionamiento de la estructura sobre lasuperestructura. La superestr. Está formada por el estado, la ideología y el derecho.
La estructura genera relaciones de producción. Las variaciones (ajenas a los individuos) en la estructura provocansi o si cambios en la superest.

Basa su teoría en la lucha de clases. La sociedad esta integrada por clases antagónicas, en donde la burguesia es la propietaria de todos los medios de producción,y como tal es la que conforma la burocracia del estado. Esta clase dominante es la dueña del estado, del derecho y de las ideologías
El estado es el aparato institucional coercitivo que pertenece alaclase gobernante y que es el reflejo de las relaciones de producción. Si los burgueses con los dueños de los medios de producción (trabajo, tierra, etc) entonces el estado es un fiel reflejo de la...
tracking img