Solicitaciones Termicas y Electricas

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
SOLICITACIONES TERMICAS Y ELECTRICAS
“CORROSION Y OXIDACION”



INTRODUCCION

Los temas a continuación estarán específicamente orientados hacia el conocimiento básico de los materiales utilizados en construcción
Los temas serán dilatación, contracción, conductibilidad térmica, resistencia térmica, conductividad, oxidación natural,corrosión natural, corrosión voluntaria (pares galvánicos), corrosión química (lluvia acida)
Estas solicitaciones térmicas y eléctricas se encuentra permanente en nuestro diario vivir, por ejemplo en la caso de la corrosión lo podemos encontrar en nuestros hogares, trabajos e incluso en la calle, es normal que en nuestros hogares encontremos más de una herramienta o la misma reja que se hadeteriorado a causa de la corrosión y debemos detenerla.

DILATACION

Se denomina dilatación térmica al aumento de longitud, volumen o alguna otra dimensión métrica que sufre un cuerpo físico debido al cambio de temperatura que se provoca en ella por cualquier medio.
La experiencia muestra que los sólidos se dilatan cuando se calientan y se contraen cuando se enfrían. 
La dilatación y lacontracción ocurren en tres (3) dimensiones: largo, ancho y alto.

[pic]
Ejemplo de la dilatacion de un metal

Algunas aplicaciones
La dilatación térmica puede aprovecharse.
•El aluminio, por ejemplo, se dilata dos veces más que el hierro. Si soldamos en una barra dos tiras paralelas de estos metales y la calentamos, la mayor dilatación del aluminio hará que la barra se doble hacia un lado; y sila enfriamos ocurrirá exactamente al contrario. Habremos fabricado así un termómetro que puede señalarnos las temperaturas y, en ciertos casos, un termostato
• En las carreteras de hormigón o en los embaldosados de gran tamaño se ven, a intervalos regulares líneas de material asfáltico destinadas a absorber las dilataciones producidas por el calor; de otro modo la construcción saltaría enpedazos en los días de mucho sol.
• La corriente eléctrica calienta los cables o los conductores porque los electrones chocan contra las moléculas, las agitan y la temperatura no es más que el grado de actividad de dichas moléculas.
En la construcción civil, por ejemplo, para prevenir posibles  trincas y rupturas por causa de dilatación térmica de los materiales, se utilizan “folgas” llamadas comojuntas de dilatación.

CONTRACCION

Disminución de las dimensiones de un material ante una bajada de temperatura.
Es la disminución de volumen que sufre un cuerpo al enfriarse.
La contracción se entiende porque al enfriarse los cuerpos, las partículas están más cercanas unas de otras, disminuye su movimiento y como consecuencia disminuye su volumen.

CONDUCTIBILIDAD TERMICAConductibilidad térmica (k): capacidad de un material para transferir calor. La conducción térmica es el fenómeno por el cual el calor se transporta de regiones de alta temperatura a regiones de baja temperatura dentro de un mismo material o entre diferentes cuerpos.
La variabilidad del coeficiente K se debe a que los materiales no irradian la totalidad del calor recibido; absorben algo dentro de su masa,absorción que depende de la naturaleza del material. Cuanto más compactos son, menos calor retienen, motivo por el cual se los distingue prácticamente al tacto. Un buen conductor da la sensación de frío, por ejemplo el hierro, sensación que disminuye a medida que son menos conductores, como la madera.
Bajo estas condiciones pueden ser ordenados en forma de creciente: metales, mármoles, granitos,pizarras, vidrios, hormigón armado, yeso, maderas.
En general conductibilidad térmica (o permeabilidad al calor) está en razón directa con la densidad del material. Los usados corrientemente en construcción, debido a su acentuada densidad, son atravesados con relativa facilidad y en consecuencia originan la disminución de la temperatura interior en invierno y su elevación en verano, con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversión Energía Termica-Electrica Y Electrica A Termica
  • Maquinas electricas y termicas
  • Efecto Termico De La Electricidad
  • energia electrica en energia termica
  • fenomenos hidrostaticos termicos y electricos
  • Energía Eléctrica Y Energía Térmica
  • Propiedades Termicas Y Electricas
  • Transformacion de la energia electrica en termica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS