Solicitud de corrección de registros ante el INDAUTOR

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Solicitud de Corrección de Registro
Continuando con los procedimientos integrados que se formulan para la protección jurídica que tienen los titulares de los derechos conducentes en materia autoral, se tiene de igual forma, la posibilidad, en su momento, de acudir ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) como un órgano desconcentrado de la Subsecretaría de la EducaciónSuperior de la Secretaría de Educación Pública, para poder salvaguardar estos derechos, medie la denominada solicitud de correción de registro.
Ahora bien, la solicitud de correción de registro tendrá por objeto el buscar que se enmienden los errores llevados a cabo en el momento de registro, tratándose ya sea de faltas en la transcripción de la figura registrada; o bien, de naturaleza distinta. Todoello debiendo ser imputable a la Dirección de Registro del INDAUTOR.
El plazo perentorio que estriba en esta modalidad, no deberá exceder de los 3 meses, una vez que haya sido formulado el certificado que legitime el trámite solicitado.
El fundamento jurídico que ampara y apoya a la solicitud de corrección de registros se encuentra en el artículo 65 del Reglamento de la Ley Federal del Derecho deAutor, que reza lo siguiente: Artículo 65.- “Los interesados podrán solicitar la corrección de errores de transcripción o de otra índole directamente imputables al Registro, en un plazo no mayor a tres meses después de la expedición del certificado”.
Ahora bien, para poder acudir a esta salvedad, se les exige a los titulares de estos derechos, cumplimentar con ciertos requisitos. Dentro de losque están los que a continuación se especifican:
a) Presentarla debidamente requisitada y por duplicado, en donde se especifiquen con claridad los datos del interesado; o bien, de su representante legal. Especificando el número de registro, la fecha en la que se expidió, el título de la obra, el documento que se registró, el autor, su colaborador, el titutlar y/o las partes materia del registro.b) Fundamentar el artículo correspondiente del reglamento.
c) Anexar los siguientes documentos: Documento que acredite la existencia de la Persona Moral (salvo que se tenga acreditada en la inscripción a corregir). Documento que acredite la personalidad del Representante Legal (salvo que se tenga acreditada en la inscripción a corregir). Identificación oficial del mandante, mandatario y testigos(sólo en caso de que se presente carta poder y no se tengan en la inscripción a corregir). Traducción al español de los documentos que se acompañan en idioma distinto. Certificado de registro o constancia de inscripción de la cual solicita corrección (original).
d) Lugar, fecha, nombre y firma del autor; o bien de su representante legal.
El plazo con el que cuenta la autoridad para emitir unaresoluciòn por el trámite a seguir, es de diez días hábiles. Encontrando el apoyo y fundamento en el artículo 4 del Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor, que a la letra dice: “Salvo disposición legal o reglamentaria en contrario, todo trámite contemplado en la Ley o en este Reglamento tendrá un plazo de respuesta oficial de diez días hábiles. Transcurrido sin respuesta el plazoaplicable, se entenderá la resolución en sentido negativo al promovente”.
Por último, cabe señalar, que esta solicitud no tiene costo alguno.
Registro de Documentos de Sociedades de Gestión Colectiva
En principio, debemos precisar el fin primordial que persiguen las Sociedades de Gestión Colectiva, para su mayor entendimiento. Luego entonces, teniendo como una forma de fortalecer la figura delderecho de autor en favor de los creadores, es la conformación de las sociedades de gestión colectiva como personas morales que protegen no sólo a los autores, sino también a los titulares de los derechos conexos, ya sean nacionales o extranjeros, además de recaudar y hacerles entrega de las cantidades que por concepto de derecho de autor o derechos conexos, les corresponden.
Dentro de las Sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO REGISTRAR CANCIONES EN EL INDAUTOR
  • Solicitud corrección honominias
  • Solicitud Oposicion Registro Marca
  • Constancia de solicitud de registro
  • Solicitud De Registro De Marca
  • Solicitud de registro del c. p
  • Solicitud De Registro Polo
  • Solicitud de registro publico de la propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS