Solicitud de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLUMNA VERTEBRAL


Biomecánica de la columna.

La columna sirve de eje al organismo, y garantiza el sostén así como de protección ayudada por las costillas y esternón a los órganos del tórax yel abdomen. Estudiaremos tres aspectos importantes que son:

1) La columna estática

2) La postura

3) La columna en movimiento.

1) La columna estática:

La columna, es unconjunto formado por cuatro secciones fundamentales que son la columna cervical, la torácica también llamada dorsal, la columna lumbar y la sacrocoxígea.
En sentido anteroposterior, se encuentra en formarectilínea (salvo que esté afecta por alguna patología deformante), y en sentido lateral está formada por cuatro curvas balanceadas entre sí. Estas son:

· Lordosis cervical de alrededor de35 grados.

· Cifosis torácica de alrededor de 35 grados.

· Lordosis lumbar de alrededor de 50 grados.

· Cifosis sacrocoxígea de alrededor de 45 grados.

2) Lapostura:

Como hemos dicho anteriormente la postura tiene algunas curvaturas normales, por los componentes mencionados pero además está influenciada por factores como son la herencia, las enfermedades ylos hábitos.

3) La columna en movimiento:

En la columna cervical, sus movimientos son fundamentalmente en flexión, extensión lateralidad y de rotación.

La columna torácica, es prácticamenterígida dado esto por la articulación con las costillas y la situación anatómica en la porción anterior que da el esternón.

La columna lumbar tiene movimientos de rotación, flexión extensión y susuma hace que tenga un movimiento de circunducción sobre la pelvis.


Anatomía de la columna:

Al igual que hemos hecho cundo vimos algunos aspectos de la biomecánica, debemos dividirla ensecciones, es decir la cervical con 7 vértebras, la torácica con 12, la lumbar con 5, la sacra con 5 segmentos y el cóccix que tiene de 4 a 5 segmentos.
A su vez debemos dividirla para su estudio en la...
tracking img