Solicitud maestria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Montevideo Mayo 2011
Carta de fundamentación
Maestría “Derechos de Infancia y Políticas Públicas”

Sres. Integrantes de la Comisión de Posgrado de la Facultad de Psicología, me dirijo a ustedes con el fin de fundamentar mi aspiración de cursar la Maestría “Derechos de Infancia y Políticas Públicas”.
A lo largo de mi desempeño profesional he participado en diversos proyectos sociales –yasea desde organismos estatales como desde organizaciones de la sociedad civil- orientados a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población, en particular niños, niñas y adolescentes. Por tal motivo sé por propia experiencia que la adecuada planificación, elaboración y ejecución de las políticas en territorio es una tarea que demanda un enorme esfuerzo –nunca exento defrustraciones- en el que permanentemente corremos el riesgo de ser portadores de discursos alienados –en la medida en que no son capaces de interpretar la realidad en la que operan- con efectos adversos o limitantes para la población objetivo. Es con el fin de evitar esto, que los que trabajamos en la gestión de políticas públicas tenemos la necesidad permanente de profundizar nuestra formaciónteórica, en particular desde perspectivas capaces de proponer una visión integradora que habilite los imprescindibles diálogos interinstitucionales, intersectoriales e interdisciplinarios.
Desde el año 2009 me desempeño como asistente técnico del “Proyecto Inter-In: Atención intersectorial e intedisciplinaria para el desarrollo y el aprendizaje, la promoción de derechos y el fortalecimiento de lasinstituciones educativas”. Inter-In es un dispositivo intersectorial e interdisciplinario implementado para favorecer la integración exitosa de los niños y niñas a la escuela. Atiende fundamentalmente niños y niñas con dificultades en los primeros grados escolares (desde nivel inicial hasta 2º año). Desde el propio diseño –e implementación- del Proyecto se consideró imprescindible romper la visiónfragmentaria y sectorial de las políticas públicas que dominó en el pasado. De esta forma, se crearon equipos interdisciplinarios con una conformación y apuesta intersectorial (ASSE, ANEP, INAU y MIDES) denominados Equipos Inter-In. Dado que está entre los objetivos del Proyecto fortalecer a las escuelas en sus potencialidades institucionales, los equipos deben tener una presencia regular en elámbito escolar y desarrollar un fuerte vínculo de colaboración con los maestros de aula.
Esta característica distintiva del Proyecto, consistente en equipos interdisciplinarios de profesionales provenientes mayoritariamente del sector salud integrados al sector educación, tiene el efecto altamente productivo de generar un espacio de encuentro intersectorial a nivel del territorio donde se entrecruzansaberes, necesidades, carencias y discursos. La temática que me propongo desarrollar tiene como objetivo indagar sobre la percepción que tienen las y los maestros de determinadas escuelas previamente seleccionadas, acerca de las posibilidades de acceso de niños con dificultades de integración escolar a los servicios locales –es decir descentralizados- de salud mental.
Con frecuencia elcolectivo de maestros y maestras de la escuela pública plantean como un grave problema la escasez o dificultad de acceso a servicios de salud mental especializados en atención a la infancia. Exponen como problema la falta de respuesta desde el sector salud frente a la existencia de niños que presentan graves problemas de integración, de adaptación escolar y dificultades en los procesos de aprendizaje, queno pueden ser mejorados a través de estrategias escolares específicas. Esta problemática se agudiza en escuelas cuyas poblaciones mayoritarias se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social y en las que con frecuencia se configuran fenómenos de fracaso escolar colectivo. Concomitantemente cuando se percibe que el niño no logra los aprendizajes requeridos o fracasa en su integración en...
tracking img