solicitud

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
















La solicitudDocument Transcript
1. LA SOLICITUDPor lo general, una solicitud (o instancia) es un documento escrito queva dirigido a un organismo público o a una autoridad a los que se pidealgo o ante los que se plantea una reclamación con la exposición de losmotivos en los que se basan. La mayor parte de los organismos públicosdisponen de impresos destinados aeste fin. Se debe preguntar por suexistencia y, si no los hay, se puede hacer la instancia por uno mismo.CARACTERISTICASLa Solicitud, en cuanto a los APECTOS FORMALES, responde a lasmismas directrices que la carta de presentación, pero se suele dejar unmargen izquierdo de, aproximadamente, la tercera parte del ancho delpapel, para facilitar que la persona que ha de estudiar la instancia puedahacerlas anotaciones marginales que considere oportunas.ESTRUCTURAA) Encabezamiento.Consta de los datos personales de quien firma la solicitud: nombre yapellidos, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y datosopcionales (profesión, centro de trabajo, etc.).B) Exposición de motivos: Se debe describir las circunstancias y lascausas que motivan la solicitud, de manera sistemática y esquemática;sedeben exponer todos los datos de forma argumentada y citar lasdisposiciones legales en que esté basada la solicitud.Se inicia con la palabra EXPONGO, seguida de dos puntos y,normalmente, se termina con la expresión "por ello". Si es el caso, sehará referencia a la documentación aportada con fórmulas del tipo: "loque acredito con la documentación anexa", seguida de la relación dedocumentosincorporados a la solicitud..El tratamiento personal del emisor puede ser en primera persona (yo),en tercera persona y el del receptor, la segunda persona del plural (os) obien una fórmula impersonal. En ocasiones, cuando la instancia vadirigida a una autoridad se hace uso del tratamiento que corresponde ala misma (V.E., V.M.E., V.I., etc.)C) Petición o exposición de la solicitud.Se comienza con lapalabra SOLICITO, seguida de dos puntos. Si estapalabra va seguida de una oración con un verbo conjugado, se debeintroducir antes la conjunción que. Por ejemplo, SOLICITO: Que seaconcedido...., o bien SOLICITO: Que se acepte esta petición de ....D) La despedida debe indicar:Fecha: lugar, día, mes y añoFirma de quien presenta la instanciaNombre del organismo, institución, unidad o autoridad a quien sedirigela instancia; estos nombres deben ir escritos todos en mayúsculas.
2. 1.-Sumilla: es el resumen del pedido.2.-Destinatario: Es la persona o entidad a quien se dirige la solicitud,3.-Iniciales de tratamiento y cargo de la autoridadEjemplo: Señor Director (SD)4. Presentación del solicitante: datos o referencias personales5.-El texto, cuerpo o petición: Es el asunto argumentativo6.-La despedidao conclusión: Llamado también pie7.-Lugar y fecha.Se escribe al pie de la despedida y en la parte central ala derecha:8.-Firma.4.-PARTES DE UNA SOLICITUDLa solicitud es un documento que tiene una estructura muy peculiar yson :1.-Sumilla: es el resumen del pedido. Se escribe en la parte superiorderecha del papel. La sumilla es importante por en muchas cosas seevita la lectura de todo el contenidode la solicitud.Ejemplos: SOLICITO: Examen de subsanaciónSOLICITO: Certificado de Estudios de 5to año “A”(…)2.-Destinatario: Es la persona o entidad a quien se dirige la solicitud,debe escribirse después de la sumilla y todo en mayúscula.Ejemplos: SEÑOR DIRECTOR DEL COLEGIO…SEÑOR ALCALDE PROVINCIAL DE…3.-Iniciales de tratamiento y cargo de la autoridadEjemplo: Señor Director (SD)Señor Alcalde (SA) 4.Presentación del solicitante: datos o referencias personales, tales comoa) Nombres y apellidos completosb) Ciudadanía c)Edadd) DNI (documento nacional de identidad)e) domicilio.5.-El texto, cuerpo o petición: Es el asunto argumentativo que consta dedos partes:
3. a) La parte considerativa en la que se hace referencia del motivo a losdispositivos legales vigentes por los que se solicita.b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La solicitud
  • Solicitud
  • Solicitudes
  • Solicitud
  • Solicitud
  • Solicitud
  • solicitud
  • Solicitudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS