Solicitud

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
EL DEBATE
QUE ES EL DEBATE (3ra DIAPOSITIVA)
El debate es una técnica de discusión que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas respecto de un tema polémico. El enfrentamiento de ambas posiciones es planteado de acuerdo a ciertas normas, previamente establecidas y aceptadas por los oponentes, y cuyo resguardo está a cargo de un moderador.
Es una técnica de comunicaciónoral donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones solo se exponen argumentos.
En esencia el debate es un intercambio de opiniones y de ideas entre varias personas sobre una cuestión determinada. Cuantas más ideas se planteen más completo y complejo será el debate. En realidad el debate es una forma deenriquecimiento más allá de la lectura, el estudio, etc., puesto que se puede aprender muchísimo tanto escuchando como interviniendo.
CARACTERISTICAS DEL DEBATE (4ta Y 5ta DIAPOSITIVA)
El tema elegido debe ser un polémico, sobre el cual surjan ideas contrarias, diferentes apreciaciones, con más de una interpretación, como por ejemplo:
* La soberania sobre las 200 millas entre perú ychile.
* La eutanasia.
* La legalizacion del aborto.
* La pena de muerte.
Si bien casi todos los temas pueden llegar a convertirse en debatibles, considerando la posibilidad de que haya una posición divergente respecto de ellos, hay ciertos temas sobre los cuales se tiene una opinión generalizada o que son verdades aceptadas por convención. Por ejemplo, el horror del holocausto de laSegunda Guerra Mundial, el deterioro de la capa de ozono o lo belleza del Perú, no son temas óptimos para debatirlos, pues no concitan mayor controversia.
Causante de diversas interpretaciones.
. Los argumentos a favor se llaman pruebas.
. Los argumentos en contra se llaman objeciones.
. Las pruebas intentan demostrar la validez del argumento.
. Las objeciones intentan mostrar loserrores del adversario.

,
Los Participantes pueden ser grupales o individuales, pueden ser personas individuales, como en el caso de los debates presidenciales, o bien pueden estar conformados por grupos, cada uno con el mismo número de integrantes, por ejemplo, en el tipo de debates competitivos por colegios

DEBE EXISTIR UN MODERADOR que controle el debate
. Todos los participantes debenestar subordinados a su autoridad
. Debe determinar con precisión el objetivo del debate.
.Turna la palabra
. Mantiene el orden.
. Lleva el control de las ideas que se discuten

LA FINALIZACIÓN del debate se da con un cierre o conclusión por parte del moderador. quien resume las diferentes posturas e invita a los oyentes a formarse su propia opinión del tema, teniendo en cuenta losargumentos que ha oído a lo largo del debate.
TIPOS DE DEBATE (6ta diapositiva)
DEBATE FORMAL
los participantes deben prepararse adecuadamente sobre el tema , Un debate formal, indica preparación por lo que las palabras no siempre se emplean en un lenguaje simple, en este caso por la preparación uno deberá emplear desde acertijos hasta moralejas., las participantes son especialista en el tema atratar, los participantes deben tener amplio conocimiento del tema para presentar y defender su punto de vista en el desarrollo del debate.
* Debate Lincoln-Douglas
* Debate parlamentario
* Debate político
DEBATE INFORMAL
Esta forma de comunicación puede tener lugar en distintas situaciones de nuestra vida, incluso en las más cotidianas, como cuando un padre de familiaintercambia con su hijo sus ideas sobre un asunto que no le parece, cuando un profesor replica una afirmación errónea de uno de sus alumnos o cuando el empleado de una empresa defiende su punto de vista en una reunión. Son precisamente estos intercambios, réplicas y defensas, los que producen polémica, y que bien utilizados, pueden constituirse en una técnica doméstica de expresión de las personas.Puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La solicitud
  • Solicitud
  • Solicitudes
  • Solicitud
  • Solicitud
  • Solicitud
  • solicitud
  • Solicitudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS