Solicitudes. tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Privada "San Lorenzo"
Trabajo de Investigación Bibliográfica
Carrera: Derecho
Asignatura: Comunicación Oral y Escrita
Tema: Solicitud. Oficio Judicial.
Grupo Nº 6
Integrantes:
• Roberto Benitez
• Nora Beatriz Carreras
• Miguel Gonzalez
• Carlos Penzzi
Profesora: Lic. Norma Florentín
2010

Objetivos de la Investigación

a) Conocer la estructura de lasolicitud
b) Identificar los diferentes tipos de solicitud
Fundamentación

La solicitud es un medio muy útil para conseguir cualquier tipo de información, identificación, datos o materiales específicos, que se desee obtener para un fin determinado.
Por ello es importante conocer la manera correcta de redactar las diferentes clases de solicitud, ya que cada contexto o situación requiere undeterminado tipo de solicitud.

La Solicitud
Concepto
Es un documento o recurso mediante el cual uno se dirige a la superioridad, pidiendo o gestionando algo que está emparado por las leyes y disposiciones. A través de la solicitud hacemos uso de un derecho. Es un memorial en el que se solicita algo.
La palabra solicitud, etimológicamente, deriva del latín Sollicitudo ('diligencia o instanciacuidadosa').
Función
La función especifica de una solicitud es la de pedir o gestionar algún beneficio de carácter personal, sustentando los motivos y razones que lo determinan.
Características
La presentación de una solicitud inicia el trámite administrativo de un expediente; por ello debe de ser entregado dentro de su debido tiempo, para que no se rechazada por extemporánea. Se recomienda siempreescribirla con copia simple, utilizando papel carbón, pues en ésta haremos acusar recibo y se quedara con nosotros como constancia de presentación.
Usos
Se utiliza en casi todas las oficinas y dependencias, públicas o privadas. Puede tener por remitente a una persona natural y jurídica. Permite un enlace vertical ascendente, o sea de personas a autoridades o de subalterno a superior.
Un menorde edad sí puede redactar una solicitud, cuando las circunstancias lo permitan. Por ejemplo, cuando se solicita certificado de estudios de un colegio. Otras veces se requiere del respaldo y firma del padre, madre o tutor. Por ejemplo, en una instancia judicial o para postular e ingresar a algunos centro de instrucción de la Fuerzas Armadas.
Cartas de Solicitud
Una carta de solicitud es un tipode carta cuya motivación, siempre ha de ser la de exponer de forma correcta una solicitud por la que se desea obtener un beneficio, sea éste de carácter laboral, como en el caso del modelo de carta solicitud de empleo, o con otras intenciones de tipo comercial, como pudiera darse en el caso del modelo de carta de solicitud de información de precios, solicitud de un catálogo, solicitud de cambio dedomicilio, o cualquier otra cosa que pueda ser solicitada.
En ocasiones, podemos encontrar formularios ya preparados cuyo formato consiste en un modelo de solicitud, para que los clientes lo rellenen y expongan así sus solicitudes. Pero en ocasiones no existe tal formulario, y el cliente o la persona que necesita solicitar, debe redactar su propio modelo de carta de solicitud.
Una de las pautasque rigen este tipo de cartas de solicitud y que a su vez rigen la mayoría de los modelos de cartas, consiste en la redacción del documento mediante el uso de un lenguaje sencillo, claro, conciso y sin excesos de formalidad, aludiendo explícitamente a aquellas partes concretas de las que se requiere la dicha solicitud. No conviene andarse por ramas y dejar suficientemente claro en el primerpárrafo de la carta, las reivindicaciones que se solicitan. Los modelos de carta de solicitud se utilizan para solicitar información, presupuestos, catálogos... etc. También es común llamarle a estos modelos de carta "Instancia".
El final de la carta de solicitud puede cerrarse con una frase de agradecimiento, dando por hecho que el lector de la carta responderá de forma positiva a nuestra solicitud...
tracking img