Solicitudes y tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular
Para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Municipio Pedro María Ureña Estado Táchira


EXCLUSIÓN SOCIAL Y GRUPOS VULNERADOS

Séptimo SEMESTREAsesor jurídico:
Dr. Amilcar Florez
eRNEY SANCHEZ
MERCHAN ANA
ROPERO BRENYI

Noviembre 2010

INTRODUCCIÓN

La imposibilidad de gozar de cualquier derechos se le llama privación del mismo, aun existiendo estos, en algunospartes sociales la población se siente excluida a los mismo, la exclusión es la imposibilidad de obseder a cualquier medio disponible para mejorar una condición sea sociales, política, económica religiosa o étnica la gente excluida se siente sin ayuda, en la imagen desvalorizada de sí mismo y de la capacidad personal de hacer frente a las obligaciones propias, en el riesgo de verse relegado de formaduradera al estatus de persona asistida y la estigmatización que todo ello conlleva a impactar en los niveles básicos de un país

Esta noción se entiende como concepto dinámico mucho más amplio que el de mera pobreza. El individuo no será integrado por las ventajas del empleo ni aunque mejore el empleo de manera generalizada. El concepto de exclusión social se refiere a la acción y al efectode impedir la participación de ciertas categorías de personas en aspectos considerados como valiosos de la vida colectiva.

Es bueno analizar lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela nuestra carta magna y lo relacionado a las exclusiones, políticas, económicas, étnicas, religiosas, la discriminación tanto a nivel nacional como internacional.

EXCLUSIÓN SOCIALLa exclusión social es el proceso acumulativo sobre una persona de factores negativos, con barreras y límites que la dejan fuera de la participación en la vida social mayoritariamente aceptada. Estos límites y barreras son de origen muy diverso y van más allá de la carencia de ingresos, pues incluso estando la persona en una situación de extrema pobreza, puede no padecer exclusión social, si bienes probable que esté en riesgo de exclusión.
Conviene diferenciar entre exclusión o marginación social, e inadaptación, la clave radica en el conocimiento que de su propia situación tenga la persona. Así, la persona inadaptada es aquella que toma conciencia de su situación e intenta rebelarse y, la marginada o excluida, es la que se sitúa fuera, en los límites de lo establecido estándar ysocialmente como normal
La exclusión social de diverso tipo ha existido siempre a lo largo de la historia y es casi una cuestión inherente a la formación de comunidades sociales en las que algunos miembros no comparten todos los rasgos o elementos de vida. Sin embargo, la exclusión social es particularmente importante en las sociedades modernas actuales debido al alto número de individuos que nopueden alcanzar el mínimo nivel de vida. Estos individuos que son voluntaria o involuntariamente marginados son aquellos que no cuentan con acceso a elementos básicos como agua potable, viviendas seguras, higiene y salud, alimentación, trabajo y educación. Por lo tanto, quedan por fuera del grueso de la población y deben organizar su vida en torno a las grandes ciudades, en viviendas improvisadas yno seguras, con un alto nivel de promiscuidad, delincuencia y falta de atención sanitaria.

La exclusión social se puede considerar como una exclusión social cuando se produce alguna forma de discriminación desde la estructura social y cultural en la que viven los ciudadanos.
PERSONAS "SIN TECHO": comprende el grupo social en el que podríamos incluir:
- Sin recursos económicos.
-...
tracking img