Solid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6. LA COMUNICACIÓN.

6.1. Introducción.

Para completar el Plan de Marketing, existe un último punto que estudiaremos en este tema que es la comunicación de la empresa.

La comunicación es todo un proceso, que contiene los siguientes elementos:

EMPRESA CLIENTE
Canal
Mensaje
EMISORRECEPTOR

Respuesta

El emisor es la empresa, que desea transmitir un determinado mensaje, con una codificación establecida, con el fin de obtener una respuesta (compra) de quien recibe el mensaje, que es el/la comprador/compradora. Para ello, la empresa utiliza uno o varios canales o varios, que será el medio concreto que elija de entre los que se encuentran a su alcance.Para que la respuesta se dé, será necesario que utilicemos el canal apropiado (soporte físico por el que se transmite el mensaje) y un mensaje adecuado, según las características de los receptores, con la finalidad de que, quien recibea el mensaje pueda decodificarlo fácilmente y se vaya creando que exista la necesidad de lo que se ofrece, es decir, que se convierta en sea clientelapotencial para de nuestra empresa.

La empresa se tiene que plantear ¿cómo van a dará a conocer los productos/servicios que ofrezceo? ¿Cómo puedeo comunicarse con la mi clientela?

El que nuestra clientela potencial logre conocer lo que nuestra empresa ofrece es una condición necesaria para el cumplimiento de los objetivos de ventas previstos.
Por ello, es importante conocer todas las formas oposibilidades que tenemos para comunicarnos con nuestra clientela, y analizar y seleccionar aquellas que consideremos que puedan ser más efectivas y facilitarnos la consecución de nuestros objetivos de venta.

Antes de realizar un análisis de las distintas formas de comunicación, debemos plantear la siguiente premisa: en la empresa todo debe comunicar.

Las empresas tienen a sudisposición distintos instrumentos de comunicación: la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones públicas y la venta personal (o fuerza de ventas).

La importancia está en decidir, y acertar en la decisión, sobre qué acciones son las que, en cada caso, se rentabilizan por parte de la empresa, considerando esta rentabilidad desde el punto de vista de “coste por impacto”.

Lacomunicación de la empresa, sea a través de con una acción u otra, debe ser lo más directa posible, es decir, que llegue a la clientela potencial, en caso contrario el esfuerzo realizado será inútil y carente de rentabilidad. Por ello es importante un conocimiento profundo del perfil y localización de nuestro público objetivo para encaminar nuestras acciones hacia el mismo.

Por ejemplo la comunicaciónde una empresa dedicada a la organización de actividades turísticas, utilizará los instrumentos adecuados a pequeñas empresas de servicios, la venta personal, la publicidad local y en la Internet, las promociones de venta y el marketing directo.

6.2. Publicidad.

En muchas ocasiones se confunden los conceptos de publicidad y comunicación. La publicidad es una de las formas de comunicaciónque la empresa tiene a su disposición, pero no es la única.

También se debe tener en cuenta que existen diversos medios publicitarios para poder elegir, en función del tipo de negocio, del perfil o características de la clientela y su localización.

La publicidad: “es una forma de comunicación que, a través de diferentes medios, da a conocer un producto/servicio determinado o una empresaen su conjunto, con el objetivo de influir en la compra”.

Cuando nos planteamos una campaña publicitaria tenemos que clarificar y cuantificar el objetivo de la misma. Existen distintos objetivos posibles como son:

> Dar a conocer la empresa, producto/servicio o marca. Este objetivo es básico cuando hablamos de empresas de nueva creación.

> Crear, mantener o mejorar una...
tracking img