Solidaridad cambiaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.scribd.com/doc/8744542/obligaciones-mercantiles
http://www.derechocomercial.edu.uy/RespTV10.htm
Una característica esencial de las obligaciones mercantiles es que por regla general sonsolidarias, al menos así lo manifiesta el Art. 962 Código de Comercio cuando nos dice “Salvo disposición legal o pacto expreso en contrario, los codeudores y fiadores en materia de comercio sonsolidarios, inclusive los que no sean comerciantes”, por lo que se diferencia de los contratos civiles en donde la regla general es que las obligaciones derivadas de dichos contratos son simplementeconjuntas, esto según el Art. 1397
inciso 1º del Código Civil que dice “Si la obligación no es solidaria ni indivisible, cada
uno de los acreedores puede sólo exigir su cuota, y cada uno de los codeudoreses solamente obligado al pago de la suya; y la cuota del deudor insolvente no gravará a sus codeudores” por lo que solo serán solidarias si las partes así lo expresan.

¿Qué es la solidaridadcambiaria?
por Carlos López Rodríguez
La solidaridad cambiaria consiste en que todos quienes firman un título valor se obligan, frente el acreedor por el total del título, sin poder invocar el beneficiode excusión.
I. Análisis del concepto de solidaridad cambiaria
El acreedor tiene derecho a demandar, indistinta o conjuntamente, a cualquiera de los firmante de un título valor por el totaladeudado. Es indiferente que la firma se estampe en virtud de distintos actos cambiarios (libramiento, endoso, aval, aceptación).
Ninguno de los firmantes puede excusar su responsabilidad indicando alacreedor que se dirija antes contra otro firmante. Esto es: el deudor solidario carece del beneficio de excusión.
El deudor cambiario no puede pretender el pago de solo una parte de lo adeudado. Debeabonar el total de lo que se reclama, aunque existan otros deudores. La deuda no es divisible frente al acreedor cambiario.
Este aspecto nos parece fundamental. El poder reclamar la obligación a...
tracking img